Radio Chiloe & MRG

Chile cae en debut ante Uruguay

Fernando Alvarez 24 julio, 2014 Deportes

Un desastroso debut tuvo la selección chilena de básquetbol en el 46° Campeonato Sudamericano de Baloncesto que comenzó a disputarse el día de hoy en Isla Margarita, Venezuela. El cuadro dirigido por Cipriano Núñez cayó inapelablemente por 92-52 (42-23), en la peor actuación ante Uruguay en 19 años, cuando cayeron por 43, en Montevideo 1995. El cuadro charrúa que explotó su mayor envergadura desde el salto inicial tuvo a Mauricio Aguiar como su goleador con 18 anotaciones, secundado por Sebastián Izaguirre con 14 y Nicolás Borsellino con 13. En el cuadro nacional, Sebastián Suárez convirtió 13 y Franco Morales 10, llamando la atención en el juego nacional que sólo hubo 2 asistencias en el partido, lo que indica a las claras que no hubo juego de conjunto. El cuadro chileno deberá enfrentar mañana a Venezuela, el anfitrión y candidato al título, desde las 20:030 horas de Chile.

El partido comenzó con ventaja chilena tras una bandeja de Franco Morales entre los grandes uruguayos, pero sólo se trataría de un espejismo. El cuadro charrúa, a pesar de estar muy errático en ataque, disponía de dobles y  hasta triple oportunidades bajo el cesto, al ganar los rebotes ofensivos. Así, un 14-1 parcial dejó las cosas 14-3 para Uruguay a falta de 1:38. El primer cuarto terminaba con ventaja 16-8 para Uruguay.

En el inicio del segundo parcial, la sequía goleadora chilena se mantenía. Uruguay se escapaba 30-10 en el marcador y Chile solo anotaba 4 puntos en 7 minutos (Isla y Suárez).  Uruguay , que dominaba las tablas a placer, comenzó a meter el balónal interior y revertir a los tiradores, ahí se hicieron “famosos” Mazzarino e Izaguirre desde el perímetro para escaparse 42-23 al término del parcial.

En el tercer cuarto, ya con la ventaja cómoda, Uruguay se relajó en ataque, apareció Fitipaldo con sus penetraciones y tiros, Izaguirre seguía dañando desde el perímetro, Aguiar se convirtió en intratable y Capelli comenzó a mover el banco cuando ya la ventaja iba en 30 y aumentando. Chile seguía resolviendo individualmente en ataque con tiros de Suárez, Vera y Fontena, la ventaja no se acortaba para los dirigidos por Cipriano Núñez y el marcador terminaba 70-38 para los celestes.

En el último cuarto nada varió. Chile no mostró nada nuevo. Estaba perdido en la cancha, no pareciendo importarle el resultado, sabiendo que este partido era el único partido que servía en el Grupo para dar un salto de calidad. Sin garra, sin identidad, sin chispa, hasta sin alma se veía al cuadro chileno en la cancha. Uruguay terminó poniendo a los suplentes y siguió aumentando la ventaja para terminar con un contundente 92-52.

Una involución del equipo chileno a todas luces, por lo que venía mostrando en los últimos años donde había logrado, a pesar de perder, acortar ventajas ante los charrúas. Esta derrota se mete en el “podio negativo” de los papelones contra Uruguay, tras las derrotas en  1985 (101-51) y 1995 (112-69). A dar vuelta la página y pelear por el 5° lugar, para lo cual tendrá que ganarle a Perú el sábado, como punto de partida de la búsqueda del lugar que ya se está transforman en histórico para la Selección Chilena.

 SINTESIS

Parciales: 16-8; 26-15; 28-15; 22-14.

URUGUAY (92): Martín Osimani 0, Bruno Fitipaldo 13, Mauricio Aguiar 18, Mathias Calfani  5, Kiril Wachmann 8 – cinco inicial – Lucas Parodi 6, Nicolás Mazzarino 9, Rodrigo Trelles 2, Martín Aguilera 4, Sebastián Izaguirre 14, Nicolás Borsellino 13. Entrenador: Adrián Capelli.

CHILE (52): Franco Morales 10, Sebastián Suárez 13, Renato Vera 8, Gerardo Isla 4, Jorge Valencia 0 – cinco inicial – Sebastián Sáez 3, Jorge Schuler 5, Pedro Sandoval 3, Erik Carrasco 0, Juan Fontena 4, José del Solar 4, Cristóbal Infante 2. Entrenador: Cipriano Núñez.


Leave A Response