Radio Chiloe & MRG

Postas chilotas incomunicadas esperan que el Servicio de Salud solucione el problema

Departamento de Prensa 20 agosto, 2014 Noticias

Un grave problema enfrenta la provincia de Chiloé, toda vez que el sistema de comunicación radial en las postas rurales no está operativo, debido a una falla en la antena repetidora que está bajo la administración del Servicio de Salud Chiloé, que no ha solucionado este serio inconveniente que se viene arrastrando desde febrero de este año 2014.

En torno a lo mismo, los paramédicos encargados de las postas han tenido que subir hasta los cerros más altos, en el caso de lugares apartados, para poder comunicarse con los distintos servicios de emergencia, como por ejemplo Carabineros, los hospitales más cercanos o con el SAMU Chiloé, lo que ha generado que en caso de determinar un traslado o una evacuación sea solo por vía telefónica y no radial, lo que perjudica los tiempos de respuesta ante una emergencia.

Andrés Ibaceta Director Regional de la Onemi señaló que esta enterado de este problema que debe ser solucionado de manera sectorial con recursos del Servicio de Salud Chiloé.

En tanto Enrique Cárcamo, encargado de la Central Omega Quellón, indicó que una vez que se enteraron del problema, de inmediato fueron proactivos y planificaron con el departamento de salud municipal extraer los recursos necesarios para arrendar un repetidor que ha cumplido con todos los requerimientos que posee la población, sobre todo en las postas rurales.

Enrique Cárcamo adelantó que supuestamente el Servicio de Salud Chiloé citara a las partes para que se pueda solucionar este tema, de no ser así serían los departamentos de salud de cada comuna las que busquen la solución.

La comunicación es primordial en situaciones de emergencia, sobre todo cuando hay que actuar con celeridad, pero parece que la burocracia y los temas administrativos coartan el rápido accionar de los servicios y donde los únicos perjudicados son los usuarios o personas que necesitan una atención rápida y expedita.

Departamento de Prensa

Leave A Response