Radio Chiloe & MRG

Diputada Álvarez solicita a Minería detalles sobre concesiones en Chiloé

Departamento de Prensa 4 octubre, 2015 Noticias

En el mes de junio la diputada por Chiloé y Palena Jenny Álvarez ofició al Ministerio de Minería solicitando  información detallada acerca de las concesiones mineras solicitadas y entregadas en Chiloé.

La parlamentaria intervino en la Cámara de Diputados, recientemente,  para reiterar esta petición, ya que según aseguró, no ha recibido respuesta, la que exige urgentemente para aclarar la existencia de concesiones de oro, platino, carbón, turba y hierro que estarían en manos de empresas y particulares.

La legisladora del PS recordó que “en diciembre pasado, en una sesión especial, diputados de todas las bancadas suscribimos un proyecto de resolución manifestando preocupación por las comunidades indígenas y territorios enfrentados a la especulación minera y sus impactos en el ordenamiento territorial y la protección del medio ambiente, especialmente por las prerrogativas que el Código Minero entrega respecto del aprovechamiento de las aguas”.

La parlamentaria indicó que “en el caso de Chiloé a esto hay que agregar que para la explotación de la turba, que se utiliza como combustible doméstico y en la obtención de abonos orgánicos, también se requiere una concesión, pues para el código minero es considerada un mineral no metálico de segunda categoría, sin hacerse cargo de la importancia como reserva de agua que tienen las turberas”.

Álvarez dijo que “se abre un escenario complejo cuando la minería entra en conflicto con zonas que tienen otra vocación productiva evidente, como me lo han señalado algunas organizaciones de Ancud durante mi trabajo en terreno”.

Jenny Álvarez finalmente reiteró que “le hemos solicitado nuevamente a la ministra Aurora Williams que nos indique el número de solicitudes y de concesiones mineras solicitadas y entregadas en Chiloé en la última década, con datos por comunas, localidades, año de solicitud, nombre del solicitante y por tipo de recurso minero. Además, le requerimos el número de solicitudes por comuna, respecto de concesiones para la intervención de turberas o pomponales”.

Leave A Response