Radio Chiloe & MRG

Pescadores chilotes se reúnen con autoridades en Calbuco para acordar medidas paliativas

Departamento de Prensa 27 abril, 2016 Noticias

Pescadores artesanales de la provincia de Chiloé están a esta hora reunidos con autoridades regional en Calbuco para analizar la actual crisis que los afecta por la presencia de Marea Roja y exigir que se cumplan las medidas que solicitaron  al intendente regional.

Jaime González, dirigente de la comuna de Ancud explicó que exigirán que se tomen decisiones rápidas para enfrentar la crisis. “Si no toman determinaciones concretas hoy día, que lo único que pedimos es decretar zona de catástrofe, esto va a cortarse por el hilo más delgado. Está en manos de las autoridades que podamos calmarnos.»

El dirigente se manifestó preocupado ya que creen que el problema que están enfrentando tiene relación con el vertimiento de salmones muertos en la costa ancuditana.

“Mientras pasan de un estamento a otro, pueden pasar meses, años incluso y de hecho creo que nunca se va a transparentar de donde salió, y nosotros creemos, estamos seguros que fue por los vertimientos de salmones descompuestos en la bahía de Ancud”, dijo.

Agregó que espera que en esta reunión se definan recursos para paliar la difícil situación por la que atraviesa el sector artesanal, enfatizando que estos deben ser del gobierno central y no platas del presupuesto regional.

“Ayer el intendente nos comunicaba que podía salir platas del Core, pero son platas de la región y nosotros no queremos gastarle plata a la región, de nuestra gente. Tienen que venir platas frescas del gobierno central, sino no lo aceptaremos”,  sostuvo Jaime González, no descartando medidas de presión si no obtienen respuesta favorable a sus demandas .

El municipio de Ancud facilitó al grupo de hombres de mar el bus municipal para llegar l encuentro en el que esperan concretar principalmente la declaración de zona de catástrofe para la zona.

Leave A Response