Radio Chiloe & MRG

Buscan consenso de proyecto que busca modificar la Ley de Pesca

Departamento de Prensa 29 septiembre, 2016 Noticias

En esta misma materia, el senador por la región de Los Lagos Rabindranath Quinteros aseguró que el proyecto que busca cambiar Ley de Pesca fue remitido a Comisión en busca de consensos con el Gobierno.

Según explicó, esta  iniciativa pretende reafirmar el carácter público de los recursos del mar y establecer licencias transables por 10 años, sujetas a licitaciones sucesivas y anuales, entre otras medidas.

En ese sentido, señaló que la  Sala del Senado acordó remitir a la comisión especializada el proyecto presentado por él y las senadoras Carolina Goic y Adriana Muñoz.

Quinteros valoró la determinación de la sala y señaló que la moción será revisada con detalle por la comisión de Pesca, enfatizando que se realizarán rondas de conversación con los distintos actores del sector.

Quinteros puntualizó que, en lo fundamental, el proyecto reafirma el carácter público de los recursos del mar; establece licencias transables por 10 años, sujetas a licitaciones sucesivas y anuales; busca extender a todo el territorio de las 5 millas de protección para la pesca artesanal.

El senador por Los Lagos precisó que el proyecto también considera eliminar las excepciones que permiten dejar sin área de reserva las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo; aplicar un régimen infraccional proporcional a la inversión involucrada; eliminar la pesca de arrastre; permitir que todas las especies asignadas de acuerdo al artículo 2º transitorio de la ley N° 20.657 se abran a nuevos actores y, ampliar la cuota de consumo humano.

El parlamentario, que oficia durante este año como presidente de la Comisión de Pesca del Senado, puntualizó que la iniciativa propuesta en conjunto con las senadoras Goic y Muñoz busca hacerse cargo del malestar que existe ante la forma en que se gestó la actual legislación pesquera, puntualizando que ésta “carece de legitimidad para un sector importante de la sociedadd chilena”.

 

Leave A Response