Radio Chiloe & MRG

Salud: con nuevo operativo Fundación Gantz conmemora 21 años de colaboración en Chiloé.

Departamento de Prensa 3 mayo, 2017 Noticias

En el marco de un nuevo operativo realizado por la Fundación Gantz en conjunto con el Hospital de Castro y profesionales de Ancud en Chiloé, donde cerca de 10 pacientes con labio fisurado serán sometidos a intervenciones de alta complejidad, se celebrará la primera cuenta publica del Centro Pro Ayuda al Fisurado con el objetivo de conmemorar los 21 años de colaboración en la región.

“Hemos demostrado que se puede pensar en grande, traer a zonas aisladas tratamientos de alta calidad manteniendo un espíritu colaborativo capaz de congregar a tres sectores, comunidad, Fundación Gantz y el equipo de salud, por un fin común que es borrar cicatrices del cuerpo que impactan en el alma”, aseguró la Doctora Gladys Áviles, cirujano pediatra encargada de esta iniciativa.

En esta ocasión, el operativo se llevará a cabo entre los días 3 y 6 de mayo en el Hospital de Castro, donde se esperan efectuar más de 20 atenciones en policlínico sumando un total de 754 consultas medicas a los pacientes de la isla hasta la fecha.

Además, de manera extraordinaria, se realizarán dos charlas de “Manejo de vía área difícil”, dictadas por el Doctor Carlos Giugliano, cirujano plástico, y el Doctor Enrique Escala, anestesista y el Primer Encuentro de Beneficiarias del Taller de Cosmetología Clínica.

Estos operativos se realizan desde 1996 y a la fecha se han efectuado 31 en la isla, considerando que entre el 2000 y el 2010 se hicieron dos al año.  Es importante destacar que durante estos 21 años de apoyo colaborativo, se han realizado 371 operaciones, 230 de ellas a pacientes fisurados y las 141 restantes fueron cirugías plásticas o reconstructivas.  Esto se traduce en 18 cirugías al año, es decir, 18 personas a las que le ha cambiado la vida.

“Hemos dejado una huella importante en la región, demostrando que por medio de la unión solidaria entre las personas y los equipos profesionales, podemos fortalecer y mejorar la calidad de vida de muchos pacientes”, dijo la doctora Áviles.

En Chiloé, el número de casos de recién nacidos con labio fisurado es similar al promedio nacional, es decir 1 de cada 500, por lo tanto, cada año hay en promedio cinco recién nacidos que presentan esta malformación.

Si se calcula el número de cirugías realizadas en cada caso, aproximadamente 6 por persona de unas 4 horas de duración en promedio, más todo el apoyo post operatorio, se puede entender la relevancia y la necesidad de realizar estos operativos en Chiloé.

“Si bien nuestra visión del futuro contempla fortalecer nuestro equipo y continuar con los operativos anuales para ayudar a todos los pacientes que requieren cirugías de alta complejidad que no lo entrega la red de salud, necesitamos el apoyo monetario y voluntario para poder hacer sonreír a más personas”, enfatizó la doctora Áviles.

Leave A Response