Radio Chiloe & MRG

Chilotes que brillan en diversos ámbitos

Fernando Alvarez 15 mayo, 2017
Chilotes que brillan en diversos ámbitos

El deporte individual en Chiloé atraviesa por un gran momento; hace mucho tiempo que esto no ocurría de manera tan notoria. Aquí apuntamos varios ejemplos dignos de mencionar:

  • Amanda Cerna: Número 1 del mundo en el atletismo paralímpico. La castreña lo ha ganado todo  a nivel nacional y ha alcanzado marcas relevantes en el plano internacional, lo cual la deja como la mejor del planeta en su categoría.
  • Milenka Ursic: La velocista castreña de tan solo 15 años de edad ha ido mejorando marcas, y en adultos, hace poco, llegó a ser sexta del país. Su futuro es inmenso en el atletismo con vallas.
  • Rodrigo Cárdenas: Este joven, oriundo de Dalcahue, supera marcas y logra metas importantes en el lanzamiento de la bala. Un deporte muy conocido pero poco común en la isla.
  • Jairo Cadin: Es una promesa del boxeo. Con 16 años es campeón chileno cadetes y está clasificado al sudamericano de Bolivia de noviembre próximo.
  • Leonardo Ballesteros: (Foto) Con 10 años es campeón chileno y vice campeón sudamericano del Ajedrez.
  • León Cárdenas. Deportista de múltiples disciplinas, MMA, Boxeo, trabajo físico, en fin, hoy se encuentra en Estados Unidos buscando un mejor porvenir deportivo.
  • Valentina Barrientos: Castreña que estudia en la educación superior y alterna con las pruebas de fondo en el atletismo. Brillante.
  • Sebastián Suárez: Basquetbolista ancuditano, sin duda hoy el mejor de Chile.
  • Nicolás Ponce: Destacada figura del deporte denominado Ji-Juitsu, un espacio que se abre camino con él como exponente y tantos otros en Chiloé.

Punto aparte para los basquetbolistas, chilotes de alguna forma, que se están brillando en el país del norte: Ignacio Arroyo y Nicolás Aguirre. En damas Monserrat Arcos, y en el plano más local Cristián Correa. En el fútbol también muchos sueñan con llegar al profesionalismo y buscan una oportunidad, un claro ejemplo es el del dalcahuino Matías Rosas.

En el plano dirigencial Irán Arcos, castreño a estas alturas, llega a la presidencia del básquetbol chileno, digno de destacar.

En fin, la lista puede ser extensa y seguramente muchos podrán estar fuera de esta nómina, sin embargo, con ejemplos emblemáticos quiero graficar que como chilotes, pasamos por un buen momento deportivo.

Fernando Álvarez Oyarzún

Profesor

Relator/Comentarista Deportivo

Radio Chiloé

Compartir Articulo...