Radio Chiloe & MRG

Regional: Consejero plantea la implementación de un Banco de Leche Humana.

Departamento de Prensa 17 mayo, 2017
Regional: Consejero plantea la implementación de un Banco de Leche Humana.

El Consejero Regional por Chiloé, Fernando Bórquez, se mostró partidario de impulsar un proyecto de Banco de Leche Humana en la Región, con la finalidad de aumentar las posibilidades de vida de los niños que nacen prematuros.

El personero indicó que el tema lo planteó al interior del Consejo Regional en su último plenario, entendiendo que son muchos los niños que mueren por nacer en forma prematura por no contar con leche materna disponible y porque además en el país existe un solo banco para estos fines.

Al respecto el Consejero, señaló:

“Un Banco de Leche Humana es muy parecido a un Banco de Sangre y hoy días las estadísticas, no solo en la región sino que también a nivel de país, dicen que los niños que nacen prematuramente, no tienen muchas posibilidades en cuanto a su continuidad de vida por no contar con leche materna y eso quiere decir que no hay una preocupación sobre el tema. Yo fui hijo de una matrona y sé lo necesario que es para las mamas amantar con lecha materna a sus hijos en los primeros meses”.

Fernando Bórquez indicó, ademas, que de acuerdo a antecedentes  entregados por el Servicio de Salud Reloncaví, se estima en unos 500 millones de pesos la implementación de este banco de leche humana, recursos que pueden ser complementados con aportes del Gobierno Regional, subrayando que:

“Yo he hablado con el Diputado Alejandro Santana y lo que él pretende que a nivel nacional, el Servicio de Salud, también se haga cargo de esto, nosotros podemos aportar cono consejeros regionales con fondos para poder implementar un banco de estas características, pero el Ministerio de Salud tiene que velar para que esta iniciativa se cumpla de buena manera”.

Recordó que en lo personal tuvo la experiencia de tener junto a su esposa un hijo prematuro, por lo que comprende la angustia de muchas madres al tener un hijo en estas condiciones y no contar con este vital elemento, como es la leche humana.

Manifestó que la idea es seguir promoviendo e impulsando esta iniciativa ante las autoridades de salud, para tener en un futuro no muy lejano este banco de leche humana en la región, dejando en claro que los consejeros regionales también pueden aportar para que este proyecto se haga realidad.

Compartir Articulo...