Radio Chiloe & MRG

Castro: se realiza Semana Mundial del Parto Respetado.

Departamento de Prensa 19 mayo, 2017
Castro: se realiza Semana Mundial del Parto Respetado.

Bajo el lema “¿40 semanas? El Nacimiento tiene el momento correcto, no el programado”, la Red de Atención Primaria de Salud Municipal de Castro, celebra la Semana Mundial del Parto Respetado cuyo objetivo es promover la modalidad del parto humanizado.

Luzmarina Vargas, Matrona, encargada del Programa de la Mujer del Depto. de Salud de la Corporación Municipal de Castro, señala que: “en esta Semana Mundial del Parto Respetado, se hace alusión al manejo y control que se pretende tener al decidir cuando finaliza la gestación. Para ello, los centros de salud de la comuna, han realizado diversas acciones de difusión y educación para sensibilizar a la comunidad”.

 Prepararse  para ser padres no  significa adecuar nuestros tiempos cotidianos, significa respetar los tiempos y ritmos de la naturaleza, significa proteger el derecho de nacer en el momento correcto, en el día elegido, por ese ser humano que viene a incluir esta sociedad y al que debemos ayudar a desarrollar su capacidad de amar.

La matrona manifiesta, además que: “durante los últimos años nos enfrentamos a diversos escenarios en los que el equilibrio de los seres vivos y su medio ambiente se sienten amenazados. Hoy nos encontramos transitando hacia un cambio de paradigma, donde el centro no es el hombre,  que puede adueñarse  y controlar todo, sino donde éste mismo hombre, acepta que es parte de la naturaleza y que como tal, es una hebra más en el complejo tejido de la vida, tal como citara Michel Odent en su libro Ecología Prenatal”.

La profesional prosiguió: “en la vorágine actual quisiéramos tener el control de todo, para organizar nuestro tiempo, nuestro trabajo, nuestras vacaciones. Desconocemos los ritmos de la vida, y el nacimiento es el primer aprendizaje de ello, que se rige por tiempos biológicos en un evento trascendental”.

Todo el sistema fisiológico está preparado para empujar al niño o niña en la dirección del nacimiento, protegido por una cascada hormonal que le permite percibir el mundo a través del “sistema de lucha o huida” esencial para su capacidad de reacción, salud física y emocional futura.

La oxitocina natural, que alcanza los más altos niveles en ese momento de nuestro ciclo de vida, conocida también como la hormona del amor, de la calma y la sanación, desencadena un cóctel hormonal, que no sólo permitirá iniciar la conducta materna y el inicio de la lactancia, sino increíblemente nuestra capacidad de amar.

Irrumpir irrespetuosamente lo que está determinado en forma natural puede explicar lo que vivimos hoy como sociedad.

Para finalizar Luzmarina Vargas, expresa que:  “proteger el nacimiento, significa proteger el “Maternaje”, no el estereotipo de maternidad de ésta era postindustrial, que le pone más obstáculos a esta relación que herramientas que la apoyen.Quedamos embarazadas y pensamos en el parto, parimos pensando en la crianza y criamos pensando en la vuelta al trabajo, señaló la profesional.

“40 semanas, El Nacimiento tiene el momento correcto, no el programado”

Compartir Articulo...