Radio Chiloe & MRG

Regional:debuta nuevo Sistema de Admisión Escolar.

Departamento de Prensa 24 septiembre, 2017
Regional:debuta nuevo Sistema de Admisión Escolar.

El nuevo Sistema de Admisión Escolar, SAE, comenzará a operar para los apoderados que quieran postular a sus alumnos a establecimientos educacionales subvencionados o públicos en la Región de Los Lagos, el próximo lunes 25 de septiembre, proceso que se extenderá hasta el viernes 13 de octubre.

Al respecto, el Seremi Pablo Baeza indicó que:  “la postulación funcionará a través de una plataforma online muy simple, sobre todo pensando en las familias que no cuentan con la experiencia de ingresar a estas páginas. Este proceso que se inicia el 25 de septiembre y se extiende al 13 de octubre, busca solucionar la incertidumbre de las familias, evitando por ejemplo las filas que forman los padres en algunos establecimientos para poder postular. Con el nuevo Sistema de Admisión Escolar generamos una posibilidad democrática de que no haya selección arbitraria por parte de los órganos encargados de la admisibilidad, a través de una plataforma web que es de fácil acceso”, señaló.

Para ello, la Seremía de Educación dispondrá de cinco puntos de postulación, localizados en dependencias de la propia Seremi, en calle Padre Harter 175 de Puerto Montt,  y en cada una de las Direcciones Provinciales de Educación de Puerto Montt, Castro, Osorno y Chaitén, con computadores habilitados y profesionales capacitados para ayudar a las familias a realizar este proceso.

Además, existirán puntos de información y postulación habilitados en establecimientos educacionales públicos y subvencionados, como jardines infantiles y bibliotecas públicas de Dibam, las que prestarán apoyo sobre todo en sectores de difícil acceso o que no cuenten con internet. También estarán dispuestos en la Fundación Las Familias, en los telecentros de Osorno y Puerto Montt y en la dirección regional del Instituto Nacional de la Juventud. Además, los Jardines infantiles Junji e Integra dispondrán de ayuda para los apoderados que requieran colaboración e información sobre este nuevo sistema.

Respecto a las postulaciones, el Seremi precisó que están dirigidas a alumnos de Pre-Kínder, Kínder, Primero y Séptimo Básico y Primero Medio, indicando que: “el sistema opera para alumnos y alumnas que pasarán a estos niveles y se cambian de establecimiento. Quienes no se cambien de establecimiento, no tienen que recurrir a este nuevo Sistema de Admisión Escolar”.

La autoridad educacional añadió que: “el Sistema de Admisión no asegura el cupo a la familia en el establecimiento, porque no hay ni un sistema en el mundo que lo haga, pero sí asegura que no haya un mecanismo segregador, excluyente y arbitrario al momento que una familia postule a su hijo o hija al establecimiento que más desea. Sin duda esto va a ser un progreso, las familias estarán protegidas desde el punto de vista de un sistema de admisión inclusivo, que no segregue y del cual el tiempo nos permitirá mejorar los problemas que eventualmente puedan ocurrir”.

Indicó, ademas, que este sistema evita lo que sucedía con los establecimientos que operaban con entrevistas o pruebas de selección para las familias o alumnos, señalando que: “A veces había limitantes de ingreso para repitentes o para quienes tienen problemas de movilidad en el caso de usar silla de ruedas, por ejemplo y que sentían algún grado de discriminación al postular. Con el nuevo mecanismo, en cambio, evitamos presiones indebidas a directores y profesores, que es algo que agradecen los docentes, pues se dedican a educar y no a responder solicitudes para conseguir matrículas”.

En cuanto a la estabilidad de la plataforma informática para postular, desde el equipo de Admisión Escolar de Secreduc se indicó que: “este año viene totalmente renovada con respecto a la que fue utilizada el año anterior, con un interfaz mucho más amigable y estable. Además, podemos afirmar que cuenta con la capacidad suficiente para recibir postulaciones de las 5 regiones que ingresan este año al Sistema de Admisión Escolar, durante el período establecido”.

En la región, se contarán con 39 Puntos de postulación que atenderán las consultas de los apoderados. Esta cifra se desprende en: Seremía de Educación de Puerto Montt, 4 Direcciones provinciales de Educación, 29 Bibliotecas públicas de la red DIBAM, Dirección regional de Injuv, 3 Telecentros de Fundación Las Familias, Daem de Calbuco y 98 establecimientos educacionales habilitados para recibir apoderados que quieran información o para postular.

Todos estos lugares estarán abiertos a la comunidad en general, y contarán con computadores, impresoras y facilitadores.

El resto de establecimientos educacionales municipales y subvencionados de la provincia, cuentan con personal capacitado por el equipo de la Seremía para orientar a los apoderados de su comunidad educativa, que requieran apoyo.

Además, está disponible la página www.sistemadeadmisionescolar.cl, el  fono Ayuda Mineduc 600 600 26 26 y el mail consultas.sae10@mineduc.cl

Compartir Articulo...