Radio Chiloe & MRG

Regional: se Lanza Plan Piloto conjunto Mejillón de Chile – Junaeb.

Departamento de Prensa 25 septiembre, 2017 Noticias

El Programa Estratégico Regional para la Industria de la Mitilicultura de Corfo, PER y la dirección regional de Junaeb Los Lagos desarrollaron en conjunto un Plan Piloto, cuyo objetivo es incorporar chorito chileno a la minuta de alimentación de los estudiantes de la Provincia de Chiloé.

Por una parte, este Plan Piloto, se efectúa en el marco del programa Contrapeso de Junaeb, el Plan Contra la Obesidad Estudiantil, que contempla 50 medidas que se irán implementando paulatinamente a lo largo del país y que busca reducir los altos índices de obesidad y sobrepeso infantil, a través de educación alimentaria a los estudiantes, fomentar la actividad física en los establecimientos educacionales y mejorando las minutas de los servicios de alimentación, aportando más frutas, verduras y alimentos saludables, priorizando los productos locales.

En tanto, el PER Industria Mitilicultora ha apoyado esta iniciativa, que va en línea con uno de los objetivos estratégicos de la Hoja de Ruta del programa, el cual apunta a incentivar y fortalecer el consumo local del chorito chileno, potenciando sus propiedades nutritivas y culinarias.

Este Plan Piloto contempla diversas actividades de promoción y fomento al consumo de chorito chileno, que constan de encuestas de hábitos de consumo en colegios de la Provincia de Chiloé y diseño de platos para minuta Junaeb en base a choritos, los cuales han sido presentados en focus group y paneles de degustación. Igualmente, el Plan Piloto de introducción de choritos en la minuta Junaeb, se ha fortalecido a través de la capacitación de manipuladoras de alimentos sobre la preparación de platos en base a chorito chileno, y la visita de estudiante de CFT de la provincia, a plantas de proceso para conocer la industria mitilicultora y las cualidades nutricionales de los choritos.

Paralelo a lo anterior, se ha desarrollado un programa comunicacional conjunto, el cual considera video virales por redes sociales, frases de radio y difusión en prensa.

“Estamos marcando un hito histórico en la provincia de Chiloé. Después de mucho tiempo y trabajo, hemos dado un gran paso hacia la entrega de alimentación que tenga un carácter más local y regional, y que, además, cumpla con las necesidades nutricionales y calóricas que requieren nuestros alumnos y alumnas. Esta iniciativa se enmarca en nuestro Programa Contrapeso, donde buscamos desde las escuelas, mejorar la alimentación de todos los estudiantes beneficiados del PAE, fomentar los hábitos de vida saludable y promover el desarrollo de la actividad física”, explicó Alicia Coronado, directora regional de Juaneb Los Lagos.

Por su parte, la subdirectora de Corfo Los Lagos, Claudia Huber, destacó que este proyecto tiene dos aristas muy importantes: “Primero, que la alimentación de los niños está mejorando su calidad a través de Junaeb y segundo, que esta incorporación de choritos en las minutas le abre un mercado a la industria mitilicultora local muy importante, con mucha proyección y crecimiento, lo cual beneficia a micro, pequeñas y medianas empresas de nuestra región”, manifestó.

El lanzamiento de Plan Piloto se realizó en la Escuela Anexa de Ancud, ceremonia a la que asistieron directores de colegios, padres, apoderados, alumnos, representantes del sector público y privado. En la oportunidad, se dio a conocer el contexto en el que se desarrolla esta iniciativa entre Corfo y Juaneb, además de presentar los platos escogidos para incorporarlos a la minuta Junaeb, preparaciones elaboradas por el Chef de la Universidad Santo Tomás, Frederic Emery.

Paralelamente a ello, las empresas productoras de chorito chileno, St. Andrews, Sudmaris, Orizon, Camanchaca y Pesquera Catalunya, deleitaron a los presentes con degustaciones preparadas con chorito chileno, las cuales fueron muy apetecidas, en especial por los niños.

Leave A Response