Radio Chiloe & MRG

Castro: dan a conocer alcances de nueva Ley del Saco.

Departamento de Prensa 23 octubre, 2017 Noticias

Hasta un taller mecánico de la ciudad de Castro, en Chiloé, se trasladó la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, para dar a conocer los alcances de la Ley del Saco, norma que estableció que la carga manual máxima para hombres mayores de 18 años se redujo de 50 kilos a 25 kilos. En tanto, el límite es de 20 kilos en el caso de las mujeres.

«Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es muy importante avanzar en normas que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras», afirmó la Subsecretaria.

Al dar a conocer en Chiloé los alcances de la Ley del Saco, explicó que dicha legislación no sólo posiciona a Chile a la altura de los estándares internacionales, sino que también tendrá efectos sobre la productividad de las empresas, pues derivará en menores enfermedades músculo esqueléticas y, por tanto, en menos ausentismo laboral.

«En nuestro país las enfermedades osteomusculares son la tercera causa de licencias médicas en los trabajadores y, por tanto, hacen que las empresas sean menos productivas”, afirmó la Subsecretaria Jara.

La citada legislación, que comenzó a implementarse el 17 de septiembre, estableció que la carga manual máxima para hombres mayores de 18 años se reduce de 50 kilos a 25 kilos. Las mujeres, en tanto, pueden cargar hasta 20 kilos:

En Chile las estadísticas de salud y enfermedades laborales indican que el lumbago se ha mantenido en el tercer lugar de los diagnósticos en el período 2007-2015. Asimismo, en ese lapso se reportaron, en promedio, más de 10 mil casos anuales, la mayoría de ellos corresponden a trabajadores que, debido a labores de carga asociadas a su trabajo, se ven afectados en su salud.

Consultada por la fiscalización de la norma, Jara afirmó que van a operar dos mecanismos: «En primer lugar, como en todo tipo de orden laboral y en particular en materia de seguridad y salud en el trabajo, por vía de denuncia ante las inspecciones del Trabajo. Asimismo, esperamos implementar planes de fiscalización precisos que verifiquen el cumplimiento de esta normativa».

Leave A Response