Radio Chiloe & MRG

Quellón: 5 intoxicados por Marea Roja en mariscos provenientes de la región de Aysen.

Departamento de Prensa 10 enero, 2018 Noticias

La Seremi de Salud investiga la intoxicación por consumo de mariscos asociados a la Toxina Paralizante de los Mariscos, VPM, en 5 personas afectadas que trabajan en faenas de carga en el Puerto de Quellón.

De acuerdo a la información preliminar, se trata de 5 cargadores de puerto, quienes, tras consumir algunos ejemplares de estos mariscos, iniciaron síntomas asociados a intoxicación por marea roja del tipo paralizante. Tras su atención en el Hospital de Quellón, dos de ellos fueron trasladados en forma preventiva al Hospital de Castro, al presentar dificultad respiratoria.

La institución de salud informó además que la detección de los mariscos contaminados se dio en el marco de las acciones de control de desembarco de mariscos que realiza permanentemente la Autoridad Sanitaria, en diferentes puntos de la región.

Quien se refirió al respecto fue Cristian Araneda, jefe de la Autoridad Sanitaria en Chiloé:

De esta forma, tras realizar el monitoreo del producto proveniente de la región de Aysén, se informó el hallazgo de 43 mallas de almejas y 214 mallas de choro zapato con concentraciones de 12 mil microgramos de toxina paralizante y 540 microgramos respectivamente, cuando el límite regulatorio permitido es de 80 microgramos.

Sofía Torres, Seremi de Salud Subrogante, también confirmó la noticia:

Cabe mencionar que el producto fue decomisado y desnaturalizado en su totalidad por los organismos pertinentes.

Leave A Response