Radio Chiloe & MRG

Castro: se realizó ceremonia de juramento a la bandera.

Departamento de Prensa 11 julio, 2018 Noticias

Tal como estaba planificado 90 soldados conscriptos chilotes, entre ellos 10 mujeres, participaron este domingo recién pasado de la ceremonia de juramento a la bandera, realizada en la plaza de Armas de Castro, bajo una espesa neblina, siendo el momento más solemne y emotivo que viven los jóvenes durante su servicio militar. En la instancia, los soldados frente a sus padres, amigos y superiores prometen servir fielmente a la Patria y poner todo el empeño en ser un soldado valiente, honrado y amante de tu país.

Esta ceremonia se enmarca en la conmemoración de la Batalla de la Concepción, uno de los hechos históricos más dramáticos de la Guerra del Pacífico.

La actividad se realizó por cuarto año consecutivo, y fue encabezada por el Gobernador de la provincia de Chiloé, Fernando Bórquez Montecinos y contó con la participación del alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera Sanhueza, el diputado del distrito 26, Carlos Kuschel, representantes del ejército, entre otras autoridades provinciales y locales.

En la oportunidad el gobernador provincial, Fernando Bórquez, señaló:

En tanto el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, mencionó:

El diputado del distrito 26, Carlos Kuschel, en la ocasión indicó:

Por su parte el Comandante del regimiento N° 2 de Sangra y comandante de la Guarnición de Puerto Varas, Teniente Coronel, Eugenio Ribba Thormann, se refirió a la importancia del contexto histórico de esta fecha:

El oficial continúo señalando que: “cuando eran aproximadamente las 14:30 horas del domingo 9 de julio de 1882, las fuerzas peruanas, al mando del coronel Juan Gastó, aparecieron por los cerros que rodean La Concepción. Al percatarse de ello, el capitán chileno Ignacio Carrera Pinto rápidamente evaluó con sus oficiales el curso de acción. El año anterior al de La Concepción, fue el combate de sangra que le da el nombre a nuestro regimiento, pero en esa batalla los refuerzos alcanzaron a llegar a pesar de las bajas”.

Han trascurrido 136 años de este heroico suceso, y año a año miles de jóvenes conscriptos chilenos juran ante la bandera defender a la patria y a su vez rinden tributo a los soldados de La Concepción.

Leave A Response