Radio Chiloe & MRG

Regional: con amplia participación de organizaciones sociales cerró el proceso de postulación del Fondo de Fortalecimiento de Segegob.

Departamento de Prensa 13 julio, 2018 Noticias

Con amplia participación de organizaciones sociales cerró el proceso de postulación del Fondo de Fortalecimiento de Segegob.

En la oportunidad la Seremi de Gobierno Ingrid Schettino destacó la convocatoria que tuvo en la región la participación de este fondo, el cual aumentó en un 52% las postulaciones en relación al año 2017, gracias al despliegue territorial que se realizó junto al equipo de trabajo de la Segegob para capacitar y motivar a organizaciones de las cuatro Provincias de la Región para ser actores activos en este proceso.

Fueron 339 las iniciativas de distintos colectivos de la Sociedad Civil de nuestra región las que participaron del proceso 2018 del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales de Interés Público, el cual tiene como objetivo apoyar a organizaciones de carácter local, regional y nacional en la promoción de derechos ciudadanos como asistencia social, salud, educación, entre otras, empoderando con mejores herramientas a las organizaciones para que sean actores claves desde sus comunidades.

Al respecto, la Seremi de Gobierno Ingrid Schettino valoró el interés de las diversas agrupaciones  comunitarias en postular al Fondo de Fortalecimiento, señalando que: “cuando iniciamos este proceso, nos propusimos mediante un intenso calendario de actividades, entregar en los propios territorios, no solo la información de este fondo, sino que también capacitar a los representantes de las organizaciones que se mostraron interesadas en participar de este certamen  y creo que junto a nuestro equipo trabajo de la Seremía hemos cumplido. El Presidente Sebastián Piñera nos encomendó que socialicemos con la comunidad los recursos con los cuales pueden contar las entidades comunitarias para promover de derechos ciudadanos, en temáticas tan importante como medio ambiente, el rol de la mujer y cualquier iniciativa tienda a mejorar sus conocimientos para ponerlos en práctica en sus propias comunidades”.

La vocera de Gobierno en Los Lagos agregó que: “es muy importante para nosotros que alrededor de 340 iniciativas que nacieron desde las bases de la ciudadanía hoy estén dentro del proceso. Como Gobierno tenemos la convicción que mientras exista mayor participación, que conozcamos las inquietudes y proyectos de la gente, sus sueños y propuestas, podemos llegar con los beneficios del Estado de forma más eficiente, porque Chile Lo hacemos todos”, finalizó la autoridad.

Desde la Segegob entre los meses de junio y julio se desarrollaron diferentes diálogos ciudadanos de promoción de este certamen donde participaron representantes de 350 organizaciones sociales, deportivas, comunidades indígenas, vecinales, voluntariado, ONG´S y fundaciones, entre otras asociaciones. El despliegue en terreno fue intenso y contó con la colaboración de los Municipios como actores claves en sus territorios.

Además de llevar la información a estas comunidades se realizó una intensa campaña de difusión en medios de comunicación locales y en las cuentas de redes sociales institucionales que dispone la seremía, como twitter y Facebook y a través de diversos contactos telefónicos con radios locales.

De las 339 iniciativas que ingresaron al sistema, 94 de ellas corresponden a la Provincia de Osorno, 129 a Llanquihue, 107 de Chiloé y 9 de Palena. Dentro de estos proyectos 8 corresponden a fundaciones, 49 Juntas de Vecinos, 53 Agrupaciones, 17 Uniones Comunales, 47 Organizaciones deportivas, 16 Centros de Padres y Apoderados, 26 Centros del Adulto Mayor y 123 que corresponden a organizaciones que están dentro de la ley 19.418 y 19.253.

Leave A Response