Radio Chiloe & MRG

Castro: presentan propuesta de nueva carretera para Chiloé.

Departamento de Prensa 18 julio, 2018
Castro: presentan propuesta de nueva carretera para Chiloé.

Agradecido pero cauteloso recibió el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera la presentación de la propuesta de Ruta Longitudinal Chiloé realizada en el último Concejo Municipal de la comuna, iniciativa privada que se encuentra en proceso de estudio territorial con participación ciudadana.

En la presentación realizada por funcionarios de Ministerio de Obras Públicas y una consultora externa, se planteó que la carretera comenzaría en Chacao y terminaría en Chonchi, situación no bien vista por Juan Eduardo Vera y los concejales de Castro Municipio.

El edil de Castro señaló que aún no hay nada concreto, ya que es una propuesta que se está presentando en las localidades de la provincia por donde pasaría la ruta. Actualmente se está ejecutando el estudio territorial con participación ciudadana, que tiene como objetivo identificar los requerimientos y problemáticas territoriales para la construcción de la obra.

El alcalde señaló que, si bien el proceso está recién empezando, es importante, insistir en que la doble vía debería llegar hasta Quellón.

Juan Eduardo Vera fue enfático al señalar que los vecinos de la comuna de Quellón no son de segunda clase y merecen el mismo nivel de desarrollo que el resto de la provincia:


El edil insistió que en su administración existe la voluntad para sumar a todos los actores necesarios, para lograr ampliar el diseño del proyecto y extender la Ruta Longitudinal hasta Quellón.

Asimismo, indicó que, al ser aun una propuesta, está sujeta a muchas modificaciones, por lo tanto, espera que se considere seriamente las observaciones entregadas por las autoridades comunales.

El proceso del proyecto denominado “Concesión Vial Ruta Longitudinal Chiloé” tiene considerada varias etapas, actualmente se desarrolla la de proposición que consiste en la gestación de reuniones en las comunas definidas en el área por donde pasaría la obra vial, para que en base a estos encuentros con los vecinos y autoridades se realicen varias modificaciones hasta llegar a una propuesta final.

La idea es que para el año 2019 se realice la licitación, y entre los años 2021 y 2024 se debería desarrollar el proyecto, considerando que dentro de este período deben efectuarse el estudio de impacto ambiental, la construcción y mantención de la obra.