Radio Chiloe & MRG

Regional: destacan acuerdo nacional por la seguridad pública.

Departamento de Prensa 21 julio, 2018 Noticias

La vocera regional de Los Lagos, Ingrid Schettino destacó la entrega de las 150 propuestas que resultaron del Acuerdo Nacional de Seguridad Pública que se logró gracias impulso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que incorporó a representantes de todos los sectores, desde el mundo político, académico, jurídico y comunal y que se reunieron durante 90 días.

Al respecto, la Seremi de Gobierno Ingrid Schettino manifestó que: “la búsqueda de consensos y de acuerdos en temas de interés ciudadano es el camino que nuestro Gobierno ha definido para estos cuatro años. Es por ello que destacamos las instancias de coordinación y trabajo conjunto entre la sociedad civil y los organismos del Estado, plasmados en este gran Acuerdo Nacional”.

La autoridad agregó que: “el tema de la seguridad pública es un área de urgencia que como Gobierno le hemos dado alta prioridad desde un principio, cuando el Presidente Sebastián Piñera lo incluyó dentro de los cinco grandes Acuerdos Nacionales y que ahora, gracias al diálogo y el consenso, se logran concretar en 150 propuestas que servirán de base para crear una nueva normativa”.

Las acciones incluidas en este acuerdo nacional tiene como ejes centrales la modernización de las policías, la creación de un nuevo servicio de inteligencia, la modificación a la ley de armas, mejorar las atribuciones municipales para que se conviertan en colaboradores de Carabineros en materias preventivas y el aumento de la coordinación del sistema de persecución penal.

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno destacó además iniciativas que ya están en marcha en la región como la recientemente constituida Mesa Regional Contra la Trata de Personas que busca coordinar acciones conjuntas y efectivas entre organismos públicos y la sociedad civil para enfrentar este grave delito en nuestra zona. Además de la implementación en Los Lagos del programa de Carabineros de Chile Stop (Sistema táctico operativo policial) que entrega Información precisa y oportuna sobre lugares donde se cometen delitos, despliegue policial e implementación de tácticas más efectivas, además de evaluación y seguimiento.

Esto, unido a las mesas provinciales de coordinación contra el abigeato que continúan ejecutándose en las Provincias para combatir el robo de animales, el apoyo que brindan los Centros de apoyo a víctimas, el reforzamiento de los planes comunales de seguridad pública y la ejecución de proyectos de las diversas organizaciones comunitarias y Municipios en el marco del Fondo Nacional de Seguridad Pública, son acciones concretas que esta administración desarrolla para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas haciendo frente a un tema tan sensible como lo es la seguridad.

Leave A Response