Radio Chiloe & MRG

Castro: Clínica Dental rindió cuenta de la gestión.

Departamento de Prensa 5 diciembre, 2018 Noticias

Por primera vez desde su creación el año 2012, la Clínica Escolar, dependiente de la salud municipal de Castro, rindió cuenta pública de sus acciones concretadas durante el 2018 ante la comunidad y especialmente estudiantes.

Bajo su estrategia preventiva y promocional durante este año el equipo de profesionales compuesto por una coordinadora de profesión odontóloga, además de psicólogo, matrona, nutricionista, médico, asistente dental, técnico en enfermería de nivel superior, administrativa y auxiliar de servicio ha realizado 648 controles de salud integral a adolescentes entre los 15 y 19 años de establecimientos educacionales municipales.

Entre esos controles los de mayor demanda corresponden a las atenciones de dentista (199), nutricionista (180), psicólogo (88), matrona (76) y médico (74).

Así lo destacó la coordinadora de la Clínica Escolar, Marcela Bórquez, quien señaló que es un tremendo apoyo para los adolescentes porque es un espacio exclusivo para ellos:

Por su parte el Alcalde Juan Eduardo Vera, dijo estar muy contento, por esta primera cuenta pública que la Clínica Escolar realiza a la comunidad:

En ese sentido, fue una de las representantes del Consejo Consultivo de Adolescentes en Salud de Castro, Valentina Saldivia, quien valoró el servicio que entrega gratuitamente la Clínica Escolar:

Entre el año 2017 y 2018 se han realizado diversas mejoras al servicio que ofrece este dispositivo de salud y educación dependiente de la Corporación Municipal, entre los que destacan el Diagnóstico Participativo Adolescente, la conformación del Consejo Consultivo de Adolescentes en Salud de Castro, la instalación de un dispensador de preservativos en la misma clínica y una capacitación de técnicas RCP (Reanimación Cardiopulmonar) para profesores, asistentes de la educación y alumnos.

Pero sin duda, uno de los hitos más importantes, según se destacó en esta cuenta pública, es la implementación de Espacios Amigables a través de un convenio con el Ministerio de Salud, lo que ha dado la opción de tener más horas matrona y psicólogo, indicó Jeannette Santana, jefa del Departamento de Salud.

Es así como de contar con 36 horas de psicólogo, actualmente se cuenta con 52, las 27 horas de matrona se incrementaron a 38 y de 22 de nutricionista se elevó a 33 horas de atenciones.

Entre los desafíos planteados para el próximo año, la Clínica Escolar se ha propuesto no sólo entregar atenciones a los estudiantes de los liceos Galvarino Riveros Cárdenas, Politécnico y Francisco Coloane, sino también abarcar otros establecimientos que requieran de su apoyo.

Además, en la actividad se hizo un reconocimiento por su importante rol a las orientadoras Lisette Rodríguez – Peña del Liceo Politécnico y Sara Cádiz del Liceo Galvarino Riveros y a la encargada de convivencia escolar del Liceo Francisco Coloane, Zarella Rogel, lo mismo que al Programa Cardiovascular, Alimentación y Nutrición Adolescente de la Seremi de Salud y a la Oficina Municipal de la Juventud del municipio de Castro.

La Clínica Escolar que está ubicada en calle Ramírez s/n atiende de lunes a viernes.  de 08:00 a 13:00 horas y 14:00 a 16:30 y de lunes a jueves en espacio amigable de 17:00 a 20:00 horas.

Leave A Response