Radio Chiloe & MRG

Ancud: dotaran de energía eléctrica a sector ribera sur de Chepu.

Departamento de Prensa 5 diciembre, 2018
Ancud: dotaran de energía eléctrica a sector ribera sur de Chepu.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional aprobó 177 Millones de pesos para construir una solución Eólico – Fotovoltaica individual que beneficiará a 11 familias del sector de Chepu en la comuna de Ancud, y también permitirá dotar de energía eléctrica a dos construcciones del sindicato de pescadores y buzos mariscadores.

De acuerdo a lo señalado por Pablo Hernández, Jefe Regional de la SUBDERE, la resolución que entrega el millonario financiamiento fue firmada este miércoles por el Subsecretario Felipe Salaberry, por lo que en cuestión de días los recursos serán traspasados al Municipio de Ancud, el que deberá licitar la construcción del sistema que permitirá dotar de energía eléctrica a este emblemático sector de la comuna.

De acuerdo a lo que señaló Hernández, el diseño consideró la generación de energía eléctrica mediante un sistema eólico para las sedes del sindicato, y paneles solares individuales para las 11 viviendas de este apartado sector en la ribera sur del Río Chepu.

Este tipo de solución, tiene la ventaja adicional, que será un sistema completamente amigable con el medioambiente.

En la actualidad las familias que habitan en la ribera sur del Río Chepu no cuentan con ningún servicio básico, como alcantarillado, agua potable o electricidad por lo que la materialización de este anhelado proyecto será una mejora considerable en la calidad de vida para más de 30 personas.

De acuerdo a lo señalado por el jefe regional de la SUBDERE la aprobación del financiamiento para este proyecto se enmarca en los énfasis para el trabajo que instruyó el Presidente Piñera a la SUBDERE en cuanto a focalizar los esfuerzos en dotar de servicios básicos a aquellos lugares que aún no cuentan con ellos.

El proyecto contempla también la instalación eléctrica domiciliaria interior en cada una de las 11 viviendas, la que considera tablero de control, canalización interior en conduit, 7 portalámparas led y 7 centros de enchufes.

En la SUBDERE se señaló que una vez licitadas las obras, estas debieran quedar terminadas en un plazo de unos 3 a 4 meses.