Radio Chiloe & MRG

Castro: manifestantes bloquearon acceso a la ciudad.

Departamento de Prensa 17 enero, 2019
Castro: manifestantes bloquearon acceso a la ciudad.

Este miércoles, en horas de la tarde, los integrantes del sindicato de trabajadores No. 1 Ernesto Díaz de la empresa Salmofood, quienes recordemos se mantienen por siete días en huelga legal, mantuvieron totalmente bloqueado, con quema de neumáticos, el acceso norte a la ciudad Castro, específicamente en el sector de Punta Diamante.

Esta protesta, que duró aproximadamente una hora, buscaba llamar la atención de la comunidad debido a que aún no han llegado a un acuerdo con la empresa en relación a las mejoras salariales y otros beneficios, dentro del proceso de negociación colectiva que llevan adelante.

Gabriel Henríquez, Presidente de dicho sindicato de trabajadores señaló que esta medida de presión tuvo como fin llamar a las autoridades a que intervengan en esta situación que afecta a una cantidad de 187 asociados al sindicato:


De esta manera, mientras duró la manifestación, se generó un taco y congestión vehicular de proporciones, lo que ocasionó la molestia de quienes debían salir desde Castro, como también de quienes debían ingresar a la capital provincial de Chiloé. En la oportunidad se hizo presente en el lugar personal de Carabineros, con el objeto de resguardar el orden público, quienes tras sostener una conversación con los dirigentes pudieron disolver de manera pacífica el bloqueo de carretera y restablecer lenta y paulatinamente el tránsito normal de vehículos, regulando el tránsito en el sector.

En tanto, desde la empresa Salmofood se señaló, a través de un comunicado que, con el apoyo de la Seremía y la Inspección del Trabajo, entre este lunes y martes se reanudaron las conversaciones entre la empresa y el Sindato Ernesto Díaz, que actualmente permanece en huelga legal.

En la ocasión, siempre en la idea de alcanzar acuerdos que permitan terminar con el conflicto, SalmoFood añadió elementos adicionales a su propuesta y durante las reuniones de trabajo se llevó a cabo, además, una clarificación de cada uno de los puntos que se encuentran dentro de las negociaciones iniciadas en noviembre, todo con el propósito de avanzar en ellas.

El Gerente de Recursos Humanos de SalmoFood, Nelson Betancourt, valoró la recuperación del clima de diálogo experimentado en estas jornadas y agradeció la mediación de la Seremía y la Inspección del Trabajo.