Radio Chiloe & MRG

Regional: autoridades entregan balance por incendios forestales.

Departamento de Prensa 4 febrero, 2019
Regional: autoridades entregan balance por incendios forestales.

La Directora Regional(s) de ONEMI, Leslie Fuentes, realizó una actualización del estado de los incendios forestales en la región de Los Lagos:


Se informó además que, un voluntario del cuerpo de bomberos de Puerto Montt, resultó con lesiones graves debido a un atropello en el lugar del Incendio Senda Sur, el que al momento se encontraría en Hospital Base de Puerto Montt.

El balance del fin de semana indica que, en la provincia de Chiloé, comuna de Ancud el incendio Recta Chacao cruce Tepual se mantiene activo y en combate, al momento 19,5 has. afectadas principalmente de eucalipto y arbolado.  Trabajan en el lugar Bomberos de Ancud y Chacao, 1 Brigada de Conaf, Carabineros Chacao, personal y maquinaria municipal, bulldozer y retroexcavadora, además de personal de emergencia provincial. Al momento sin riesgo de infraestructura crítica.  Ruta 5 sur, se encuentra habilitada en ambos sentidos.

Por este Incendio, se declaró Alerta Amarilla para la Comuna de Ancud, lo que permitió movilizar el apoyo de Bomberos de otras comunas como Castro, Dalcahue y Quemchi, además del trabajo que ya realizó por Bomberos de Ancud y Chacao y solicitar el apoyo a Vialidad y Municipalidad en cuanto a maquinaria.

En tanto el incendio Chaquihual, se mantiene en combate, pero hoy tuvo un avance extremo, afectando al momento 215 hectáreas. En el lugar trabajan 2 Brigadas CONAF y el helicóptero, más apoyo de maquinaria de Vialidad.  Al momento sin afectación sobre infraestructura.

En la provincia de Osorno, Comuna de Puerto Octay, incendio en La Picada, se encuentra extinguido, afectando 0,65 hectáreas.  Trabajó Bomberos de Cascadas y Conaf con 1 Brigada y Helicóptero.

Comuna de Puyehue, incendio Las Nieves, se encuentra controlado, afectando 0.5 hectáreas.

Comuna de San Pablo, incendio Currimahuida, se mantiene controlado, afectó 0.6 hectáreas, en tanto Incendio Dollinco, se mantiene controlado, afectando a 3 hectáreas.

La Comuna de Purranque ha reportado varios focos de quemas ilegales, por lo que se solicitó a Carabineros tomar procedimiento de rigor.

En la provincia de LLanquihue, comuna de Puerto Montt, incendio Senda Sur km. 8, al momento se informa 6,05 hectáreas afectadas, actualmente en combate, trabajan al momento 3 brigadas CONAF, helicóptero, Bomberos Puerto Montt con apoyo de carros aljibes Bomberos Puerto Varas, Llanquihue, Calbuco y Los Muermos.

Al momento se Declara Alerta Amarilla para la comuna de Puerto Montt, por amenaza a infraestructura, además de simultaneidad de ocurrencia de incendios en Alerce Sur lado Línea Férrea, Ruta Alerce, Parcelación playa Alto Chamiza, La Laguna Sector Este, al momento controlados.

En la provincia de Palena, comuna de Futaleufú, incendio Cerro Troncoso, se mantiene activo, sin acceso terrestre, consume una superficie por confirmar de 02 hectáreas de vegetación. Cabe señalar, que este incendio presenta daños aún por evaluar en instalaciones estratégicas de comunicaciones, además de afectación a vegetación de paños continuos que llegan a zonas pobladas.En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Los Lagos, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Futaleufú por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

En tanto la Intendenta (s) Leticia Oyarce, también se refirió a la situación en la provincia de Chiloé, señalando que tres focos de incendios se mantienen activos en la comuna de Ancud y que una persona fue detenida por realizar una quema ilegal.
La Intendenta (s), detalló, además que, si bien se registraron durante este fin de semana veintiún focos en la región, sólo tres de ellos se encuentran en estado activo que corresponden a la comuna de Ancud, en la provincia de Chiloė:

La Intendenta Oyarce, reiteró en el caso de Ancud, que a las labores de los brigadistas de Conaf se suma el trabajo de Bomberos, Carabineros, Vialidad y municipio local.

En resumen, las comunas de Ancud y Puerto Montt se encuentran en Alerta Amarilla, a contar del 03 de febrero, en tanto Alerta Roja se decretó en la comuna de Futaleufu, encontrándose, la Región de Los Lagos, con alerta temprana producto de las altas temperaturas que se pronostica continuaran durante toda la semana.