Radio Chiloe & MRG

Conmoción causan diferentes hechos policiales con resultado de muerte.

Departamento de Prensa 16 mayo, 2019
Conmoción causan diferentes hechos policiales con resultado de muerte.

En una situación que ha causado conmoción a nivel nacional, un brutal crimen ocurrió la madrugada de este martes en la localidad de San José de la Mariquina, región de Los Ríos.

Según detalló la fiscal subrogante de Mariquina, Carmen Gómez, un individuo llegó hasta el domicilio de la familia de su ex pareja, pasadas las 01:00 de la mañana, para atacar con un arma blanca a todos los integrantes de la familia, dando muerte a la hermana menor y a la madre de quien había sido su pareja.

En tanto, la expareja y su padre fueron internados con lesiones de carácter grave y riesgo vital en el Hospital Base de Valdivia, tras recibir varias heridas penetrantes en diferentes partes del cuerpo, a causa del ataque de este individuo que posteriormente se dio a la fuga, siendo capturado la noche de este martes en una detención ciudadana en la ciudad de Valdivia, siendo formalizado la mañana de este miércoles en el Tribunal de Garantía de San José de la Mariquina por cuatro delitos, dos delitos de homicidios calificados consumados, femicidio frustrado y homicidio simple frustrado.

El imputado fue identificado como Yonathan Vega Vega de 27 años de edad, a quien se le acusa de acuchillar a la familia de su expareja, Sandra Benavides Matus de 25 años.

Debido a este violento ataque, falleció Sandra Etelvina Matus Ramírez de 48 años y Danae Millaray Marianela Benavides Matus, de 13 años de edad, madre y hermana, respectivamente, de la ex pareja del sujeto, mientras, que Sandra Benavides y su padre, Óscar Benavides Núñez, de 52 años de edad, también resultaron con diversas lesiones por puñaladas, quedando internados en el Hospital Base de Valdivia, donde actualmente se mantienen en condición estable.

Cabe hacer mención que previamente, el 27 de marzo pasado, Yonathan Vega había ido hasta el lugar de trabajo de Sandra Benavides en donde la habría agredido por lo cual estaba siendo procesado por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar y que para este miércoles se había fijado una audiencia de procedimiento abreviado.

Ante la conmoción generada por este hecho el Intendente de la región de los Ríos Cesar Asenjo anunció la presentación de una querella contra el autor material de estos homicidios:


En tanto el alcalde de San José de la Mariquina, Rolando Mitre lamentó este hecho:

En tanto en otro hecho ocurrido, este miércoles, esta vez en la localidad de San Juan de la Costa (foto), provincia de Osorno, la Brigada de Homicidios de la PDI, realizó un procedimiento tras el cual constató la muerte de una mujer de 42 años.

De acuerdo al examen externo del cadáver realizado en el sitio del suceso, éste tendría lesiones atribuibles a terceras personas siendo su causa probable de muerte una asfixia por sofocación lo que fue corroborado mediante la necropsia correspondiente en el SML.

Al respecto se refirió el comisario Néstor del Valle, Jefe de la Brigada de Homicidios de Osorno:

Cabe hacer mención que la pareja de la víctima se mantiene detenido, por su participación en el hecho que se configura como femicidio.

En relación a este mismo, se informó que se habría dado de baja a un Jefe de Retén de Carabineros, por la responsabilidad de no informar oportunamente a la fiscalía sobre la denuncia por violencia intrafamiliar existente en la tenencia, la cual terminó con la muerte de esta mujer a manos de su conviviente, lo que fue confirmado por el Coronel de Carabineros Eduardo Mora Herrera, Jefe de la Prefectura de Osorno,  quien además acotó, el inicio de un sumario administrativo a otros carabineros por la responsabilidad que les pudiera caber en este hecho.

Cabe hacer mención que se trata de la tercera muerte por femicidio que se registra en la provincia de Osorno y que la víctima ya había denunciado la situación de violencia, pero esta denuncia nunca fue notificada a la Fiscalía Local de Osorno.