Si bien la actividad comenzó cerca del mediodía con la muestra gastronómica en el predio de la feria municipal de esta ciudad, horas más tarde, se realizó la procesión de pasacalles por el centro de Achao con la participación de los conjuntos folclóricos invitados.
Fue así como el evento fue inaugurado cerca de las 21:00 horas, donde el alcalde de la comuna, Santiago Torres, resaltó la importancia del encuentro que tuvo en su primera jornada a varios conjuntos invitados.
La autoridad comunal dijo que “este encuentro tiene como objetivo hacer revivir las tradiciones folclóricas de cada localidad insular y que en definitiva es valorar el suelo donde han nacido”.
Cabe indicar que en la primera noche del encuentro se presentaron conjuntos folclóricos los Veleros de Caguach, Enrique Rivera, Playa Linda de Lelbun, Ayekantún de Queilen, Willimapu de Castro, Telhue de Achao y el grupo Quilalar de Quellón.
En tanto para la noche de este sábado se ha previsto la presentación del Cultor "Cayo" Bahamonde de Puchaurán, Gastón Escobar de Achao, Los Amigos de la Cueca de esa misma ciudad, Los Niños de Terao, Caucahue de Quemchi, Chaigue de Achao, Viga Maestra de Castro, entre otros.
De acuerdo a la programación para este domingo se contempla la participación del conjunto folclórico Caituy de Achao y en la parte humorística se presentará el artista nacional Oscar Gangas.
Las alternativas de este encuentro que reúne a diversos grupos folclóricos de la provincia y del restos del país, son transmitidos en directo por Radio Chiloé A.M. desde las 20.30 horas.
Por Rodrigo Santana
Departamento de Prensa.