RADIO CHILOÉ

Información general
Perfil
Cobertura
Programación
Buenos Días Chiloé
Chiloé Noticias
Mensajero Insular
Buenas Tardes Chiloé
Tiempo de Vinilo
El Túnel del Recuerdo
La Nueva Ola
Mente Abierta
Chiloé Deportes
Carabineros en la Radio
Comentaristas
Gente a su servicio
Secciones


Recomendaciones para considerar

 Varias son las medidas que hay que tomar en cuenta al momento de registrarse un sismo o tsunami, de acuerdo a las recomendaciones que entregan los organismos de emergencia.

En el caso de un sismo de mediana y mayor intensidad, lo primero es conservar la calma y alejarse de ventanas y abrir las puertas de las viviendas. Los lugares más seguros son  bajo los marcos de las puertas y muebles sólidos como las mesas.

También se recomienda no encender fósforos, encendedores y velas, por posibles fugas de gas y no evacuar si la estructura de la vivienda es fuertemente sólida.

En caso de evacuar la casa se sugiere hacerlo a zonas externas pre determinadas como seguras, no usar ascensores de los edificios y si va en carretera alejarse de puentes y vía elevadas, mientras que si está al aire libre debe  alejarse de cornisas, cables eléctricos y letreros colgantes.

Se aconseja siempre utilizar linternas y una radio a pilas, revisar los inmuebles por daños que pudieran agudizar la situación como también localizar probable cortes y daños en sistema eléctrico, agua potable y gas y limpiar a la brevedad elementos que se hayan derramado y que pudieran ser tóxicos.

En el caso de los tsunamis hay que tener presente las siguientes instrucciones, recalcando primero que estas medidas están dirigidas a las familias que viven en los bordes costeros.

Ante un sismo de gran intensidad, donde se aprecien grietas en murallas y roturas en el pavimento, existe una alta probabilidad de tsumani dentro de los próximos 20 minutos.

Si se aprecia que el mar se recoge, lo recomendable es evacuar la zona costera en forma inmediata y no aprovechar la oportunidad para extraer peces o moluscos.

Ante una alerta de tsunami, lo fundamental es evacuar hacia zonas seguras o cerros que estén por sobre los 30 metros sobre el nivel de mar.

Si hay embarcaciones en el mar  cuando se da  alerta de tsunami o se percibe un fuerte sismo, los tripulantes de la nave deben dirigirse mar adentro a unas 3 millas, ya  que estos fenómenos son destructivos y causan mayores daños sólo cerca de la costa.

Si existen viviendas cerca de ríos y esteros que dan al mar, la evacuación debe ser inmediata, porque los tsunamis por lo general penetran por estos causes de agua varios kilómetros tierra adentro.

Existen tsunamis pequeños y de mayor intensidad, pero todos son peligrosos al momento de acercarse a la costa, por lo tanto se recomienda alejarse de estas zonas hacia lugares seguros, aunque el fenómeno parezca inofensivo a simple vista

Departamento de Prensa

 

RADIO MRG

Información general
Perfil
Cobertura
Programación
Chiloé Noticias
Sunday´s Dance Club
Carabineros en la Radio
Comentaristas
Gente a su servicio
Encuestas
¿Quién está en línea?
Hay 22 invitados en línea

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el concentimiento de la empresa.
Desarrollado por ConnectingChile NETWORK

© 2010 Radio Emisoras Chiloé AM y Mrg FM - Castro, Chiloé.
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.