Radio Chiloe & MRG

Mesa de marea roja de Dalcahue acusa incumplimiento de acuerdos

Departamento de Prensa 24 junio, 2016
Mesa de marea roja de Dalcahue acusa incumplimiento de acuerdos

La mesa de marea roja de Dalcahue emitió una declaración pública, expresando su “malestar por la no presencia a las convocatorias cursadas a autoridades regionales que habían sido agendadas para este jueves en el marco de los compromisos adquiridos por el Gobierno en el acuerdo firmado el martes 20 de mayo de 2016.”

Según expresó el vocero del Sindicato de Buzos Nº3 de esa comuna Francisco Aravena,  no asistieron a esta cita el director regional del Sence, quien se encontraría con licencia médica y el seremi de Medio Ambiente, quien dicen, habría olvidado la reunión.

El dirigente agrega que hay molestia porque la mesa de Dalcahue no ha sido considerada como corresponde, ya que no se han pagado los aportes solidarios y actualmente el municipio contaría sólo con el 50 por ciento de los recursos correspondientes a un Programa de Mejoramiento Urbano.


Francisco Aravena señala también que como Dalcahue fue la última comuna en llegar a acuerdo con el Gobierno, restan las firmas del ministro de Economía Luis Felipe Céspedes y del Subsecretario de Pesca Raúl Súnico, las que fueron comprometidas por el intendente Leonardo De La Prida y que según asegura,  a la fecha no se han cumplido.

El vocero del Sindicato de Buzos Nº3 también lamentó que el intendente regional los haya citado  a una reunión sólo el día antes, como ocurrió cuando estuvo en Chiloé revisando el cumplimiento de los acuerdos.

Es por esta razón es que con la declaración pública pretenden llamar la atención de las autoridades e informar a la comunidad sobre el incumplimiento de los acuerdos alcanzados tras las movilizaciones.

Finalmente, Aravena dijo que las acciones que de aquí en adelante emprendan dependerán, exclusivamente, de la voluntad que tengan  las autoridades para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados con la mesa de marea roja de Dalcahue.