Radio Chiloe & MRG

Conforman Consejo asesor de la sociedad civil.

Departamento de Prensa 30 marzo, 2017
Conforman Consejo asesor de la sociedad civil.

Siempre con el objetivo institucional de gestionar la Red Asistencial de la provincia para resolver de manera efectiva las necesidades de salud de su población, es que el Servicio de Salud Chiloé realiza, periódicamente, un esfuerzo de vinculación con su comunidad. En esta ocasión, se realizó una convocatoria a los representantes de las diferentes agrupaciones comunitarias que actualmente funcionan en los establecimientos de Salud de la Provincia de Chiloé, con tal de dar forma a una organización superior capaz de asesorar, de manera no vinculante, a la Dirección del Servicio de Salud en temas de gestión de Salud. Esta asociación, según el artículo 74 de la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, se denomina COSOC o Consejo de la Sociedad Civil.

Erica Viera, Jefa de la Unidad de participación social del Servicio Salud Chiloé, aseveró, a este respecto, que existe un compromiso real de la Dirección del Servicio para vincularse de manera directa con la comunidad:


Para la dirigente social Gloria Hunicahuín, perteneciente al Consejo Quillahue de la población Salvador Allende, reviste una real importancia que el Servicio Salud Chiloé, conforme esta iniciativa:

En este mismo sentido, un exhaustivo trabajo para lograr avanzar en materias de gestión intersectorial, es el que está realizando el Comité Intersectorial del Servicio Salud Chiloé, convocando, a su vez, a diferentes instituciones locales comprometidas con la Salud y Calidad de Vida de los habitantes del Archipiélago.

A través de una metodología de planificación estratégica, se ha diseñado un Plan que espera establecer líneas permanentes de trabajo en las cuales sea imprescindible el actuar cooperativo del Intersector. Hasta el momento, este Comité Intersectorial del Servicio de Salud Chiloé, se conforma por profesionales de diferentes áreas de la gestión de Salud Pública, así como también representantes del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), del Departamento Provincial de Educación, de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud y de la Gobernación Provincial, a los cuales se espera seguir convocando y sumando instituciones.

Andrés Calderón, Coordinador de la Mesa Intersectorial del Servicio Salud Chiloé, al respecto indicó: “Solicitamos un espacio a la Unidad de Participación del Servicio, porque creemos que esta, que recién se conforma, es una instancia de participación social trascendental en donde debíamos dar a conocer el trabajo Intersectorial que realizamos y que tiene que ver, directamente, con la Salud y la Calidad de Vida de nuestra comunidad.”

Expresó ademas, que esta estrategia se lleva a cabo desde el año 2015, actualizándola año a año. En el presente, se quiso sumar otro enfoque, y afianzar lazos entre instituciones y comunidad: “Estamos llevando a cabo, un trabajo que nos tiene bien contentos. En este momento, hay varias instituciones sentadas a la mesa trabajando para avanzar en temas que las involucre y que puedan tener impactos sanitarios positivos en nuestra provincia. De todas maneras, esperamos que cada día se sumen más instituciones y así avancemos en una mirada global de nuestros propios quehaceres. Lo único que nos estaba faltando, era avanzar en el involucramiento de la comunidad en esta Planificación. Es por eso que nos hemos hecho presente en esta reunión, y esperamos que no sea la última”.

Finalmente, el profesional indicó que: “La experiencia en los años anteriores ha sido muy positiva. Estamos muy contentos con la colaboración, porque, aunque aún incipiente, se ha avanzado en articular, principalmente, con Educación un trabajo bien concreto. Existe un compromiso de ambas instituciones. Por supuesto, queda pendiente lograr trabajar en objetivos comunes, involucrar a los establecimientos de la provincia, y varias cosas más que iremos planificando.”