Radio Chiloe & MRG

Ministerio de Transportes invierte más de mil millones en renovación de buses en la región

24 octubre, 2012
Ministerio de Transportes invierte más de mil millones en renovación de buses en la región

(foto archivo)

Una mejora en 16 años en el promedio de antigüedad de los buses renovados en la Región de Los Lagos es el resultado que ha dejado, hasta la fecha, el programa Renueva Tu Micro, que ya ha reemplazado 138 micros, de hasta 24 años, por máquinas más modernas y de mejor tecnología.

Para ello, el Ministerio de Transportes y el Gobierno Regional, están invirtiendo más de mil millones sólo este año en la región, con recursos provenientes de la Ley Espejo del Transantiago.

Con estos recursos, son 53 los buses renovados este año, totalizando 138 máquinas renovadas en la región, al considerar los 85 buses antiguos renovados en el llamado de 2011. Esta iniciativa ha permitido mejorar la antigüedad de las máquinas que, en promedio, pertenecían a 1991 y que fueron reemplazadas por vehículos de 2007, en promedio.

“Nuestro objetivo es modernizar el transporte público en todo el país, en todas las regiones, para entregar a los chilenos la calidad de servicio que merecen y sacar de circulación aquellas máquinas que ya cumplieron su vida útil, para que no vuelvan a operar”, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

El secretario de Estado y el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, asistieron al recinto chatarrizador de Osorno para presenciar la destrucción de una de las máquinas de transporte público antiguas que ya ha sido retirada.

Este hito es parte de un gran proceso de renovación de buses de transporte público que el Ministerio de Transportes impulsa a nivel nacional. Desde que se implementó, en 2011, se han sacado de circulación de 1.047 máquinas viejas, con una inversión de $6.010 millones.

El programa Renueva Tu Micro es impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a los Gobiernos Regionales y financiado con recursos de la Ley Transantiago. Su objetivo es apoyar, a través de subsidios, a los operadores que estén interesados en renovar sus máquinas antiguas por buses de mejor tecnología.

Entre los beneficios de esta iniciativa destacan un mejor servicio de transporte público, entregando mayor comodidad al pasajero y las mejoras en la tecnología de emisiones de gases, lo que impacta en forma directa a una reducción de partículas contaminantes. También se optimizan los costos operacionales de los microbuses, gracias a la eficiencia en el uso del combustible y otros componentes, se incrementan los niveles de seguridad para los usuarios y se incentiva la utilización del Transporte Público Mayor.

Departamento de Prensa