Radio Chiloe & MRG

Coordinador Regional de SENDA Explica Alcances de la ley “Tolerancia Cero”

25 octubre, 2012
Coordinador Regional de SENDA Explica Alcances de la ley “Tolerancia Cero”

Con la nueva Ley de Tolerancia Cero, que entró en vigencia el pasado 9 de marzo en nuestro país, y que establece el aumento de las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol y endurece los límites de alcohol permitidos en la sangre para los conductores. De enero a septiembre, la cifra de fallecidos en accidentes de tránsito a causa del alcohol ha disminuido 28%, de 160 en 2011 a 116 en el presente año, es decir, 44 personas menos han perdido la vida por este motivo.

Los accidentes producto del alcohol también han tenido un importante descenso en el período. De 3.808 en 2011 a 2.643 en 2012, lo que significa 1.165 accidentes menos.

Una ley que comenzó con el plan Cero Alcohol de manera piloto en septiembre pasado en la Región Metropolitana y durante los meses de enero y febrero de 2012, los controles se trasladaron, además, a las playas y balnearios de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule, Bío-Bío, Araucanía, Los Ríos; y que en septiembre de este año durante las fiestas patrias llegó a la región de Los Lagos, para durante un mes poder colaborar con la labor de Carabineros en los controles.

El propósito del programa “Control Cero Alcohol” y de las acciones que se han llevado a cabo desde la puesta en marcha de la ley, ha sido fundamentalmente preventivo, con miras a un cambio cultural donde el beber y manejar sea erradicado como una conducta socialmente aceptada en nuestra sociedad.

Del total de 35.841 controles realizados en el marco de este programa de SENDA con Carabineros, el 93,52% han marcado cero alcohol en la conducción, es decir, la gran mayoría de los conductores han asumido una conducta responsable al volante y han acogido el espíritu que mueve esta norma.

“Nuestra región fue destacada en este proceso, ya que destacamos a nivel nacional por el alto número de controles realizados para las pasadas fiestas patrias, con un total de 1737 controles y 57 alcoholemias (de las cuales 20 arrojaron en estado de ebriedad, 37 bajo la influencia del alcohol y 19 en condiciones físicas deficientes).Sin duda, un arduo trabajo que busca posicionar el “beber y manejar” como un atentado contra la vida, que debe ser erradicado de la sociedad”, explicó Rafael Cepeda, Coordinador Regional de SENDA Los Lagos.

Cepeda, además agregó que, “Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por el programa cero alcohol en la región, pues se pudo marcar presencia en las tres principales provincias: Chiloé, Osorno y Llanquihue, visitando varias de sus comunas, llevando el mensaje a los conductores de que si se va a beber, no se puede manejar”.

Con respecto a los cuestionamientos sobre el uso del alcotest, el Coordinador explicó que este ha sido validado, tanto nacional como internacionalmente, como una medida de tamizaje de indudable efectividad.

“Se debe valorar el uso del alcotest, ya que este instrumento nos ha permitido obtener una rápida confirmación de si la persona conduce o no con alcohol y tomar una decisión oportuna y así prevenir accidentes y muertes. Los equipos utilizados para las pruebas son técnicamente confiables y se les realiza mantención preventiva y calibración necesarias”, señaló Rafael Cepeda.

Cabe mencionar que siempre respecto de las diferencias que pudieran producirse con las alcoholemias, el objetivo de SENDA es que nadie sea juzgado injustamente, y es por ello que los tribunales deben establecer las sanciones que correspondan con las pruebas de la alcoholemia a la vista.

SENDA INFORMA