Radio Chiloe & MRG

Castro: todo listo para nueva versión de Festival Costumbrista Chilote.

Departamento de Prensa 15 febrero, 2019 Noticias

A toda máquina trabajan las distintas organizaciones que desde este sábado 16 de febrero estarán a cargo de atender los 56 módulos gastronómicos que conlleva la organización del 40° Festival Costumbrista Chilote de Castro, actividad que organiza Castro Municipio en conjunto con distintas organizaciones sociales y vecinales de la comuna.

Así, variado será el panorama que ofrecerá esta festividad tradicional que viene a dar el broche de oro de la temporada estival en lo que a fiestas costumbristas se refiere, y que tiene entre sus principales objetivos privilegiar la cultura y la identidad de Chiloé, reforzando y auto valorando a la propia comunidad que muestra su particular idiosincrasia.

Para hacer un poco de historia, en el año 1979 la asamblea de dirigentes vecinales de Castro propuso efectuar un festival costumbrista donde se mostrarán tradiciones y costumbres del Archipiélago a los turistas y a los propios coterráneos, desde esa fecha entonces ya han pasado cuatro décadas, período en el cual este evento ha traspasado los ámbitos insulares, proyectándose a todo el país e incluso en el extranjero. Los visitantes año a año van planificando su estadía en la zona, coincidiendo con el desarrollo de este panorama.

De acuerdo a lo indicado por el alcalde castreño, Juan Eduardo Vera, el Festival Costumbrista Chilote de Castro, es un evento único y exclusivo que, por sus características, es una fiel representación de la cultura insular y la fiesta más importante del sur de Chile concerniente a una cultura, concentrando a miles de personas que valorizan la identidad en un mundo globlalizado como el de hoy. “Por primera vez desde sus inicios, todos los módulos del parque están habilitados y ocupados por organizaciones sociales, más los stands de expositores. La verdad es que nos llena de orgullo, pues este año inclusive quedó gente en lista de espera, lo que nos demuestra el crecimiento que está teniendo esta feria, la que junto al festival tienen financiamiento netamente municipal», acotó la autoridad comunal, quien indicó además que las expectativas para este 2019 es nuevamente superar la cantidad de visitantes que se espera asistan al Parque.

Asimismo, quienes han podido concurrir hasta el Parque Municipal castreño ya han podido maravillarse con los 160 módulos que forman parte de la versión XVIII de la Feria de la Biodiversidad, actividad que abrió sus puertas este miércoles y que cuenta entre sus novedades con expositores de cada una de las diez comunas que forman parte de la provincia de Chiloé, quienes están mostrando sus trabajos en artesanía en madera, fibras vegetales, lana, cuero, fieltro húmedo y agujado, entre otras técnicas que han llamado la atención de quienes se han acercado al lugar.

Lo anterior se complementa también con sector de faenas campesinas, granja educativa, rincón del arte, ruca huilliche, stand con seis cervezas artesanales y una larga lista de otras novedades.

En cuanto a la programación para este día viernes está contemplada la realización de actividades en los dos escenarios que tiene el Parque, el Central y del Rincón del Arte, espacios donde desde las 12 hrs, se presentarán grupos como Roberto Veloso, Margarita Cárdenas, Bandada, Antukuyen, Parampahue, El Chauquino y familia, Quilalar, entre otros.

El día sábado, la inauguración de esta del 40° Festival Costumbrista será al mediodía en el escenario central, donde más tarde actuarán Trigal, Pastora Alfonsina, Miancapué de Quehui, Bordemar, por citar a algunos. La entrada es gratuita hasta el día de hoy, mientras que desde el sábado costará $500, los estacionamientos cuestan mil pesos durante todos los días.

Leave A Response