Radio Chiloe & MRG

Chiloé: llaman a comunidad a vacunarse contra la influenza.

admin 17 mayo, 2019 Noticias

La Influenza es una enfermedad contagiosa que se transmiten de una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Otras enfermedades respiratorias pueden tener los mismos síntomas que a menudo se confunden con la Influenza, pero más allá de la sintomatología, se caracteriza porque su aparición se produce en epidemias invernales que afectan todos los años a los hemisferios norte y sur.

Cada año en el mundo se pierden miles de vidas por causas relacionadas con la influenza.

Por ello el Ministerio de Salud, invirtió millonarios recursos para entregar la vacuna preventiva de manera gratuita a todo el público objetivo.

Al respecto el Director del Servicio de Salud Chiloé, Carlos Zapata, explicó que: “La estrategia del Ministerio de Salud busca proteger a más de 58 mil usuarios en la provincia y la vacunación anual contra la influenza estacional es la mejor forma de protegerse de esta enfermedad. En la provincia de Chiloé se invirtieron un total de $2.987.000, los que fueron distribuidos a los municipios de acuerdo a la población objetivo de la campaña”.

Al respecto la enfermera referente Programa Nacional de inmunizaciones del servicio de salud Chiloé, Camila Milman, explicó que la medida más eficaz para prevenir la influenza es la vacunación, que además reduce la gravedad y ocurrencia de complicaciones.

En Chiloé, señaló la referente, la cobertura se encuentra levemente por debajo de la regional, siendo las comunas de: Puqueldón, Quellón, Quinchao y Ancud, las que presentan mayor índice de vacunación, mientras que en las comunas de Curaco de Vélez y Queilen, presentan una baja inmunización de su población objetivo.

La vacuna es gratuita y se encuentra disponible en consultorios públicos para todas las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días; personas de 65 años y más; trabajadores de avícolas, criaderos de cerdos y de salud; pacientes crónicos entre 6 y 64 años, portadores de diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 o mayor y en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas e hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.

La campaña de vacunación Influenza denominada este año: “Ponle el hombro al invierno”, ha demostrado que reduce el riesgo de enfermedad por influenza, y las hospitalizaciones e incluso el riesgo de muertes de niños pequeños y adultos mayores de 65 años relacionadas con la influenza.

Carlos Zapata destacó que las vacunas contra la influenza permiten que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación:

Con la finalidad de incentivar la vacunación y facilitar el acceso a la comunidad, la enfermera del Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi provincial de Chiloé, Claudia Soto Mayorga, explicó que ya se encuentra recorriendo la provincia el vacunatorio móvil que inició sus acciones en la comuna de Ancud en el Cesfam Manuel Ferreira ; hoy 14 de mayo será el turno del Cesfam Quillahue de Castro; en tanto el 15 de mayo le corresponde el turno al Cesfam Pudeto Bajo de Ancud para finalizar el día 18 de mayo, en el Cesfam de Quellón. La idea explicó la enfermera es aprovechar este dispositivo móvil para acercar la salud a la comunidad con personal especializado que entrega inmunización gratuita a todas las personas pertenecientes a los grupos objetivos de la campaña.

Leave A Response