Radio Chiloe & MRG

Achao: comuna será anfitriona del acto central de celebración del Día del Patrimonio.

Departamento de Prensa 26 mayo, 2019 Noticias

Nuevamente Chiloé será la única provincia del país en desarrollar una actividad de carácter provincial para celebrar el Día del Patrimonio Cultural.

El acto central tendrá lugar en la comuna de Quinchao, en la iglesia Patrimonio de la Humanidad Santa María de Loreto de Achao, hoy domingo 26 de mayo, de 12:30 a 14:00 horas, el cual constará del saludo de las autoridades, números artísticos y la entrega de tres reconocimientos denominados “Defensa del Patrimonio Cultural de Chiloé”, que entrega la Red de Cultura de Chiloé.

Los homenajeados este 2019 serán la fiscala de la iglesia de Detif en Puqueldón, Marina Isabina Ayan (78), mujer campesina que ha ejercido esa labor por más de 40 años; el flautista de la banda del Cabildo Curahue de Castro, Juan de Dios Aguilar Águila (99); y el músico, profesor y fundador del conjunto folclórico Raíces de Nalhuitad, el queilino Carlos Piñeiro Andrade.

El evento central es organizado por la Red de Cultura de Chiloé, Gobernación Provincial de Chiloé, Consejo de Monumentos Nacionales y la Ilustre Municipalidad de Quinchao.

“Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos invitar a toda la comunidad insular, niños, jóvenes y adultos a participar del acto central y las múltiples actividades preparadas para celebrar como corresponde el Día del Patrimonio Cultural.  En Chiloé tenemos una riqueza cultural y patrimonial que debemos cada día proteger y difundir con mayor fuerza”, aseveró el Gobernador Fernando Bórquez.

En esta versión se celebrarán los 20 años de esta importante festividad, la cual cuenta con el lema “Juntos Hacemos Patrimonio”, como una forma de poner énfasis en la participación y rol de la ciudadanía en el resguardo de nuestro patrimonio cultural, su cuidado, protección y difusión.

En tanto las diferentes comunas de la provincia han programado una serie de actividades de celebración las que comenzaron el día sábado:

Quemchi: sábado 25 de mayo a las 12:00 horas, en la iglesia San Antonio de Colo,  misa chilota, luego se disputó un partido de palines y más tarde se realizó una muestra de hilandería. También el día domingo 26 de mayo está prevista  la apertura de la Casa Museo Francisco Coloane, en horario de 12 a 17:00 horas.

Ancud: sábado 25 de mayo a las 15:00 horas, la Corporación Municipal de Ancud organizó un recorrido por los principales edificios históricos de la ciudad, partiendo desde la Casa de la Cultura, donde se explicó a los participantes sobre la historia y patrimonio de estos sitios.  Lunes 27 de mayo, en el Teatro Municipal de Ancud,  a las 10:00 horas, se invitará a alumnos de enseñanza media para hacer un conversatorio sobre el patrimonio, donde estarán invitados algunos historiadores como José Ulloa, invitados especiales y representante del Colegio de Arquitectos de Chiloé, Paula Bastidas. Del 25 al 26 de mayo el Museo de Ancud desarrollará una minga de tejedura de alfombra, como una manera de mostrar las actividades que realizaban años atrás las tejenderas chilotas. También el domingo 26 de mayo este edificio tendrá abiertas sus puertas abiertas hasta las 17:00 horas.

Dalcahue: el sábado 25 de mayo se realizó el recorrido del bus patrimonial chilote, el cual contempló la costanera, pasando por Tenaún, San Juan y lugares atractivos del punto de vista del patrimonio de la comuna.

Castro: el Museo de Castro estuvo abierto el sábado 25 hasta las 18:30 horas  y domingo 26 de mayo lo hará hasta las 17:00 horas. El 24 de mayo en el auditórium del Centro Cultural, se realizó, a las 11:00 horas, la exhibición del documental “El llanto del Baker” sobre los chilotes en la “isla de los muertos”, material audiovisual que está dirigido a estudiantes de enseñanza media. El viernes 24 de mayo a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública de Castro Martina Barrientos Barbero, se presentó el libro “La palabra y su perro” del escritor Carlos Trujillo. El sábado 25 de mayo a las 9:30 horas se realizó una “Patrimoniatlón” a cargo de la Oficina de Juventud de la Ilustre Municipalidad de Castro, más tarde a las 11:00 horas se realizó una atizada patrimonial, luego a las 11:30 horas una retreta por parte del orfeón Bernardo Mora Garrido, culminando las actividades a las 12:30 con el acto comunal del Día del Patrimonio Cultural, realizado en la plaza de armas de la capital provincial. En tanto para el domingo 26 de mayo, entre las 14 y 15 horas, la Bibliolancha tendrá paseos por el sector de los palafitos de Castro.

Puqueldón: el viernes 24 de mayo se realizó el lanzamiento oficial de los Talleres de rescate patrimonial, tallado de madera, acordeón a botones y guitarra campesina.

Quinchao: el domingo 26 de mayo de 10 a 16 horas, en la plaza de armas, se realizará una muestra local de artilugios, elementos de recuperación histórica patrimonial, artesanía y rescate de las tradiciones de la comuna de Quinchao.

De esta manera se celebra en la provincia de Chiloé el Día del Patrimonio Cultural de Chile, como una manera de realzar y valorizar el rico patrimonio cultural de la provincia y su gente.

Leave A Response