Radio Chiloe & MRG

Nacional: Universidad de Los Lagos rechaza modificación de curriculum en enseñanza media.

admin 4 junio, 2019
Nacional: Universidad de Los Lagos rechaza modificación de curriculum en enseñanza media.

Polémica ha causado la medida anunciada en que el Consejo Nacional de Educación aprobó después de tres años de trabajo la modificación del currículum para alumnos de tercero y cuarto medio a partir del 2020.

De esta manera el próximo año, los estudiantes tendrán hasta 27 cursos electivos que les permitirán completar los seis ramos obligatorios, pertenecientes a dos áreas de estudio, siendo la gran novedad el paso de Historia a la categoría de curso electivo.

Cabe señalar, que el nuevo paquete de asignaturas obligatorias consta de un plan común con las siguientes asignaturas: Lengua y Literatura, Matemática, inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía que comprende Biología, Física y Química, todo esto independiente de si se trata de un colegio técnico-profesional, científico-humanista o artístico.

Entre lo que más llama la atención dentro de esta modificación de curriculum, el ramo de Historia ya no será obligatorio, pero sí aparece entre los optativos.

En ese sentido se aclaró que las bases curriculares ya comenzaron su implementación desde séptimo básico a segundo medio, cursos en donde se reformularon la progresión de los contenidos de Historia de Chile, de manera tal que se estudian en primero y segundo medio.

Respecto de las asignaturas optativas, estas tendrán un espacio de dos horas, en las cuales el alumno podrá optar entre Religión, Educación Física y Salud, Artes o Historia. En tanto los estudiantes de la modalidad científico-humanista, podrán elegir entre 27 opciones, desde Geometría 3D hasta Expresión Corporal.

Ante el anuncio y las diversas reacciones, la Universidad de Los Lagos lo Hizo a través de una declaración Publica en la que en parte señalan:

“Ante el anuncio realizado por el Ministerio de Educación de volver como disciplinas optativas, en los cursos de Tercero y Cuarto Medio, el estudio de la Historia y Geografía; Artes y Educación Física, la Universidad de Los Lagos manifiesta su más enérgico rechazo a esta medida tomada de manera inconsulta y que atenta directamente en la formación integral de los ciudadanos.

Nos parece a lo menos extraño que el Ministerio de Educación, quiera adoptar estas medidas, las que van en contradicción a las declaraciones que el mismo Gobierno ha realizado al manifestar, en múltiples ocasiones, que el país está de cara al desarrollo y comprometido con los grandes problemas que afectan a la población a nivel mundial. En este sentido, la sociedad necesita ciudadanos responsables, consecuentes de la realidad y capaces de analizar, reaccionar, criticar y manifestar su opinión. Condiciones de base para el crecimiento de una sociedad sana y libre”

Más adelante continúan realizando un análisis de cada una de las asignaturas en cuestión y la importancia que tienen hoy para la sociedad.

Finalmente, la casa de estudios superiores finaliza diciendo que:

“La universidad de Los Lagos por su carácter de Universidad Estatal rechaza la propuesta de hacer optativas las asignaturas de Historia y Geografía, Artes y Educación Física, ya que históricamente nuestra casa de estudios es la principal institución formadora de profesores en estas tres especialidades, con un alto reconocimiento y valoración en la calidad de estos profesionales. La racionalidad instrumental de esta propuesta solo contribuye a desdibujar el proyecto de sociedad que se requiere con la formación de ciudadanos integrales que incidan en el desarrollo del país con una visión pluralista y democrática y altamente comprometida con los derechos humanos.