Radio Chiloe & MRG

Maullin: Comunidad en Alerta por disposición de residuos industriales de Chiloé en su comuna.

admin 12 junio, 2019
Maullin: Comunidad en Alerta por disposición de residuos industriales de Chiloé en su comuna.

A través de un comunicado la comunidad organizada de Maullín y tras la realización de una asamblea en donde analizaron la situación de disposición de residuos industriales de Chiloé en el vertedero industrial el Empalme, ubicado en esa comuna, manifestaron su rechazo a esta medida, principalmente porque aún no tienen claridad respecto a los detalles de este vertimiento.

Recordemos que teas el cierre de los vertederos industriales existentes en Chiloé fueron diferentes sectores productivos quienes manifestaron su preocupación al no tener recintos en la provincia para poder disponer los residuos que se generan, lo que trajo consigo consecuencias directas para gremios como los camioneros y mitilicultores, entre otros, quienes vieron afectadas sus operaciones normales tras el cierre de estos vertederos, siendo, por decisión de la autoridad, designado un vertedero ubicado en la comuna de Maullin para dicho efectos.

El documento emitido por la comunidad maullinense, señala textualmente que:

“En asamblea comunitaria realizada en dependencias del municipio, con presencia de Gobernadora Provincial y equipo técnico, la comunidad organizada de Maullín, apoyado por vecinos que viven en el sector El Empalme ratifican de manera colectiva su rechazo a la toma de decisiones de manera unilateral por parte de la autoridad, sin consulta previa, sin medir con exactitud los impactos y sin transparencia.

La comunidad lamenta que el Intendente Regional no se haya hecho presente en esta cita, ya que se le hizo llegar una invitación formal a través del municipio.

La comunidad organizada de Maullín insiste que la presencia del Intendente es relevante como representante del presidente en las regiones, para que pueda entregar todos los detalles que den cuenta que este proceso fue una toma de decisiones adecuada y que se tomaron todos los resguardos necesarios, porque es una decisión que está en marcha.

Por otro lado, la asamblea está de acuerdo en formar una mesa de trabajo, con representantes de organizaciones aún por definir, para desarrollar un plan de trabajo que garantice a la población una buena calidad de vida.

Sin embargo, a la propuesta de la mesa de trabajo, aun no existen documentos formales que den cuenta de volúmenes, cantidades, tiempo, caracterización de lo que se está vertiendo, menos de la situación actual del vertedero y las descargas que se están realizando, por ello la solicitud de presencia del intendente es imperiosa.

De esta manera la comunidad se mantiene en alerta no descartando movilizarse si fuera necesario, lo que quedó de manifiesto durante la jornada de este lunes en donde se tomaron la ruta 5 a manera de advertencia.