Radio Chiloe & MRG

Chiloé: se declaró Zona de Interés Turístico (Zoit)

admin 13 junio, 2019 Noticias

Este miércoles 12 de junio se declaró oficialmente zona de interés turístico al archipiélago de Chiloé y con ello se establece un modelo de gestión de destino turístico con base en la asociatividad, identidad cultural, sostenibilidad, participación y representatividad.

De esta manera el Comité de Ministros de Turismo declaró oficialmente a Chiloé y a sus 10 comunas como zona de interés turístico (Zoit) y asi el territorio se suma a las tres Zoit ya existentes en la Región de Los Lagos.

Esta declaración prioriza las actividades que permiten el desarrollo turístico y que fomenten el desarrollo económico de este territorio determinado.

“Impulsar el turismo a través de la participación y colaboración entre los distintos actores, por medio del fortalecimiento del trabajo conjunto del mundo público y privado, así como la articulación de redes entre ellos, son algunos de los efectos que buscamos desencadenar con las declaraciones de las Zonas de Interés Turístico a lo largo de todo el país”, afirmó la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

Por su parte, el Intendente de la Región de los Lagos, Harry Jürgensen, indicó:

Actualmente en la Región de Los Lagos, hay tres Zoit declaradas y cuatro están en proceso de actualización luego de la modificación de la Ley de Turismo.

Este cambio permite acciones más concretas y un sistema de trabajo en conjunto entre los municipios involucrados, encargados de turismo y Sernatur

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, destacó la importancia de este instrumento comentando que “más allá de la declaratoria, a esto se le añade un plan de acción e inversión concreto, son $2.900 millones que permitirá complementar al mejoramiento de espacios, transferencia tecnológica a los prestadores de servicios y mejoras en el turismo de Chiloé”. Adicionalmente, añadió que “hemos adoptado un importante compromiso respecto a potenciar una herramienta de planificación que va a ser tremendamente relevante para ir en la línea de lo que el Presidente de la República y la Subsecretaria de Turismo han manifestado, que Chiloé sea el cuarto destino turístico internacional de nuestro país, agradeciendo y reconociendo además el trabajo realizado por la red de turismo de las 10 comunas del archipiélago”.

La declaratoria, concebida como una herramienta de fomento turístico de determinadas áreas y que posiciona al sector productivo como un actor clave en el territorio, da lugar a un proceso de participación público privado para llevar a cabo una cartera de proyectos que impulsarán el desarrollo de la zona.

Leave A Response