Radio Chiloe & MRG

Chiloé: este viernes comienza redistribución de vacunas contra la Influenza.

admin 14 junio, 2019
Chiloé: este viernes comienza redistribución de vacunas contra la Influenza.

Este viernes comenzará en Los Lagos la redistribución de vacunas anti influenza gestionadas por el Ministerio de Salud, tras la explosiva demanda de la población que busca prevenir esta enfermedad, con lo que la totalidad del territorio nacional contará con las dosis para inocular a la población objetiva de la Campaña denominada “Ponle el Hombro al invierno”.

La vacuna contra la influenza es parte del Plan Nacional de Inmunización de Ministerio de Salud y es gratuita para la población de riesgo que comprende a niños de entre seis meses y 5 años, adultos mayores sobre los 65 años, embarazadas a partir de la semana 13 y enfermos crónicos.

 A nivel nacional a la fecha se han vacunado 5.008.130 personas, lo que equivale al 83,6% de la población objetivo establecida por la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2019, que partió el 13 de marzo. Esta cifra supera en 103 mil personas la cantidad de inmunizados durante 2018, año en que se vacunó a 4.905.024 usuarios.

Recordemos que la Influenza es una enfermedad contagiosa que se transmiten de una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales.

Otras enfermedades respiratorias pueden tener los mismos síntomas que a menudo se confunden con la Influenza, pero más allá de la sintomatología, se caracteriza porque su aparición se produce en epidemias invernales que afectan todos los años a los hemisferios norte y sur.

La estrategia del Ministerio de Salud busca proteger a más de 58 mil usuarios en la provincia y la vacunación anual contra la influenza estacional es la mejor forma de protegerse de esta enfermedad.

En la provincia de Chiloé se invirtieron un total de $2.987.000, los que fueron distribuidos a los municipios de acuerdo a la población objetivo de la campaña.

Al respecto el director del servicio de salud Chiloé, Carlos Zapata, explicó que la medida más eficaz para prevenir la influenza es la vacunación, que además reduce la gravedad y la ocurrencia de complicaciones.

Respecto a su cobertura en la provincia considerando los grupos objetivos y de alto riesgo en la actualidad la autoridad de salud informó que:

Comuna Cobertura
Castro 80.5%
Ancud 84.7%
Chonchi 79.3%
Curaco de Vélez 77.3%
Dalcahue 72.1%
Puqueldón 86.0%
Queilen 78.3%
Quellón 85.0%
Quemchi 79.1%
Quinchao 80.3%

En tanto en el mismo ámbito de la salud, Referentes de la estrategia ministerial Hospital Amigo de la provincia de Chiloé, se dieron cita en Castro, oportunidad en que analizaron el cumplimiento de las 10 medidas de esta línea programática que busca mejorar la satisfacción usuaria.

Durante la jornada, la jefa de la Unidad de Participación social y OIRS, María José Bravo, destacó el ingreso de nuevos fondos que permitirán fortalecer y mantener las diez medidas que establece el Hospital Amigo.

Dentro de las medidas que se consideran para certificar a un recinto asistencial como Hospital Amigo está cumplir con un mínimo de seis horas de visita a pacientes hospitalizados en servicios clínicos no críticos; además del acompañamiento diurno y nocturno de niños y niñas hospitalizados; entrega de información a familiares de personas hospitalizados; autorización para acompañamiento diurno y nocturno a adultos mayores; autorización y protocolo de alimentación asistida para pacientes; sistema visible de identificación de las personas hospitalizadas; partos con acompañamiento integral de una persona significativa para la madre durante el proceso; sistema de información a la familia; incorporación de la familia al egreso hospitalario del adulto mayor, todas pensadas en el bienestar de los usuarios.

Al respecto el Director, Carlos Zapata, explicó que con estas medidas se busca fortalecer la recepción y acogida, el buen trato, la información y el acompañamiento de todos los usuarios en su atención de salud.

Esta estrategia, sin duda, da cuenta del interés de brindar una atención de salud integral que considere también el aspecto emocional y social, vitales para el proceso de recuperación.

En Chiloé los 5 hospitales de la provincia se encuentran acreditados como Hospital Amigo, cuyas referentes de los hospitales de Ancud, Castro, Achao y Quellón participaron de la reunión de trabajo donde se acordaron las estrategias y los proyectos que se realizaran con los recursos asignados que corresponden a un total de $6.553.000 para la red asistencial de Chiloé.