Radio Chiloe & MRG

Curaco de Vélez: Pacientes del CESFAM acceden a telemedicina.

admin 14 junio, 2019 Noticias

Los pacientes del Centro de Salud Familiar de Curaco de Vélez pueden acceder a dos especialidades médicas, gracias a un sistema de telemedicina del cual forma parte y que se denomina Hospital Digital.

De esta forma los pacientes pueden acceder en forma oportuna a un diagnóstico y un eventual tratamiento de un especialista, como explicó Erwin Muñoz, Director del Centro de Salud Familiar, quien añadió que se trata de un plan piloto en el cual se embarcó la salud primaria de la comuna, dadas las condiciones de aislamiento, ruralidad e insularidad de Curaco de Vélez.

“En el CESFAM el sistema se llama Hospital Digital, en que va a ir incorporando distintas especialidades. En principio tenemos la teledermatología y la telenefrología. Se envía la información del paciente a través de una plataforma digital que está en los computadores de los médicos de nuestro CESFAM y a través de esa interface se obtiene una evaluación por especialista y se proporciona un eventual tratamiento”, dijo Erwin Muñoz, quien calificó esta estrategia como una buena opción, dada además la escasez de especialista que existe en la salud pública en todo el país.

“Este tipo de herramientas tecnológicas nos permiten acercar la salud a la población, más aun considerando la gran cantidad de adultos mayores que tiene nuestra comuna, que les cuesta desplazarse a algún centro que cuente con especialista, como el Hospital de Castro o Puerto Montt, con todo el gasto y el tiempo que conlleva realizar esos viajes. Para nosotros es una herramienta que esperamos pueda en el futuro ampliarse, ampliar cobertura y llegar a más usuarios con una atención oportuna y de calidad”, señaló también el Director del DESFAM de Curaco de Vélez, quien dijo que este tipo de prestaciones nunca reemplazará la atención personalizada, pero que surge como una opción dadas las complicaciones para acceder a horas médicas con especialistas en el sistema público de salud.

Leave A Response