Radio Chiloe & MRG

Aysén: Motonave continúa semi hundida con 244 vacunos en su interior

admin 8 julio, 2019
Aysén: Motonave continúa semi hundida con 244 vacunos en su interior

En lugar seguro, semi hundida y por el momento sin derrame de hidrocarburos debido al despliegue de una barrera de contención para derrames, se encuentra la motonave Coyhaique que sufriera una emergencia marítima la semana recaen pasada.

Recordemos que tal como informáramos oportunamente, la madrugada del día miércoles 3 de julio la Motonave Coyhaique, de propiedad de la naviera Navimag, se encontraba navegando en las cercanías de Puerto Aguirre, específicamente en el sector Isla Melchor en el canal Moraleda, en la región de Aysén, sufriendo una tocada de fondo que inundó la sala de máquinas, debiendo abandonar el buque 18 tripulantes y 20 pasajeros con el apoyo de la Motonave “Alexis”, todos ellos en buenas condiciones de salud, los que fueron trasladados hacia Puerto Aguirre.

Paralelamente, se habría producido la muerte de un oficial de la embarcación, confirmándose mas tarde que, por motivos que se investigan, se habría quitado vida.

En tanto y ante la preocupación de la comunidad por este accidente marítimo que aún mantiene a la embarcación semi hundida en el sector y con carga a bordo, el Gobernador Marítimo de Aysén, Capitán de Fragata Horacio San Martín, señaló:


Por su parte el Ministerio de Agricultura trabaja en el rescate de los 244 vacunos que aún se encuentran en el interior de la nave que se desplazaba con destino a Puerto Montt.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), trabaja en coordinación con el Ministerio de Defensa para atender la emergencia y poder rescatar a los animales que permanecen vivos.

De los 244 vacunos que viajaban en la embarcación, 168 son terneros y 76 son novillos gordos.

Del total, 17 ya han muerto. Además, hay cinco vehículos de transporte de ganado en cubierta.

El Ministro de Agricultura Antonio Walker señaló que:

“Como Ministerio hemos estado en contacto con las instituciones involucradas y he hablado con el Ministro de Defensa para coordinar. Además, el SAG se encuentra monitoreando el estado de salud de los animales, para garantizar su bienestar, y estamos atentos a lo que se determine por parte de la autoridad competente”.

De esta manera se espera que en los próximos días se intente rescatar a los animales mediante otro buque que se encuentra en la misma posición. En caso que dicho plan no se pueda efectuar, se realizará en Puerto Lagunas, en tanto entre tres y cinco días podrían durar los trabajos submarinos para reparar las averías del casco y reflotar el buque.

Finalmente, se informó que después de desvarar la embarcación, se llevará a un fondeadero a siete kilómetros al sur de la posición actual, para luego desplazarla a remolque hasta Puerto Montt.