Radio Chiloe & MRG

Castro: nueva emergencia química por derrame de mercurio.

Departamento de Prensa 24 agosto, 2019
Castro: nueva emergencia química por derrame de mercurio.

Una emergencia de materiales peligrosos se registró la jornada de este jueves en la Escuela Especial Antu Kau, ubicada en el sector alto de Castro, producto de la mala manipulación de un termómetro que produjo el derrame de mercurio.

Respecto a la emergencia, entregó mayores antecedentes el Capitán de la Quinta Compañía de Bomberos, unidad especialista en manejo de materiales peligrosos, Francisco Delgado:


En tanto el encargado de emergencia comunal, Cristian Ruiz, se refirió a la alta frecuencia con que se han producido emergencias de este tipo en el último tiempo, indicando que por este motivo en la comuna se iniciará el proceso de trabajo coordinado entre los diferentes servicios de emergencia para adoptar protocolos de respuesta a estas y otras emergencias químicas:

Aquí algunas recomendaciones para tener en cuenta ante un derrame de este metal liquido:

  • Nunca utilice una aspiradora para limpiar el mercurio. La aspiradora colocará el mercurio en el aire y aumentará la exposición.
  • Nunca utilice una escoba para limpiar el mercurio. Dividirá el mercurio en gotas más pequeñas y las expandirá.
  • Nunca vierta el mercurio en un desagüe, puede atascarse en las tuberías y causar problemas en el futuro durante las reparaciones. Si se descarga, puede causar contaminación en la fosa séptica o en las plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • Nunca deambule si sus zapatos podrían estar contaminados con mercurio. La ropa contaminada también puede expandir el mercurio.

Cabe hacer notar que la exposición al mercurio, incluso en pequeñas cantidades como las que contiene un termómetro, puede causar graves problemas de salud, siendo peligrosa para el desarrollo intrauterino, en las primeras etapas del embarazo, por ejemplo, además, puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunológico, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, riñones y ojos.