Radio Chiloe & MRG

Nacional: artesano castreño recibió premio nacional “Sello de Excelencia a la Artesanía 2019”.

Departamento de Prensa 16 septiembre, 2019
Nacional: artesano castreño recibió premio nacional “Sello de Excelencia a la Artesanía 2019”.

Con la emoción y el orgullo a flor de piel, los artesanos campesinos de INDAP Felipa Condori Zarzuri, de la región de Arica y Parinacota, Marta Godoy Castillo de Coquimbo y Luis Báez Miranda, Castro, región de Los Lagos, recibieron, en una ceremonia realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago, el Sello de Excelencia a la Artesanía 2019, por sus obras “Isi Inkuña”, “La Ronda” y “Seis piezas de Cestería en ensamble”, respectivamente.

El galardón es entregado desde 2008 por el Comité Nacional de Artesanía, que integran el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio y la Pontificia Universidad Católica de Chile, con patrocinio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y su objetivo es potenciar la artesanía chilena según criterios de excelencia, innovación, autenticidad, respeto por el medio ambiente y potencial de comercialización.

En el acto, que fue encabezado por la presidenta del Consejo Mundial de Artesanía – América Latina, Bárbara Velasco, y el subdirector nacional de INDAP, Luis Bravo, también fueron premiados otros seis artesanos: Bárbara Durán Martinoya de Antofagasta, Johana Castro Escobar de Atacama, Juan Carlos Orellana Zapata la región de O’Higgins, Alfonso Moya Sánchez de La Araucanía e Hilda Díaz Salas y Atis Sáez Malinarich de la Región Metropolitana.

Este año participaron 131 artesanos de 15 regiones, quienes fueron evaluados por ocho expertos y siete ganadores del Sello de años anteriores. Los seleccionados obtuvieron un certificado que avala la calidad y la autenticidad de sus obras, que serán postuladas al Reconocimiento de Excelencia para Artesanías del Mercosur.

El Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann, valoró el premio entregado a este reconocido artesano castreño y usuario del servicio, ya que destaca la tradición cultural de Chiloé ante todo el país:


Luis Báez Miranda, agricultor y artesano nacido y criado en el sector Puyán de la comuna de Castro, recibió el Sello por “Seis piezas de cestería en ensamble”, un set de cestas hechas con fibra de boqui pil-pil negro y señala que se inspiró en una canción chilota, la samba-resfalosa “Dicen que no caben”, y que se impuso el desafío de que los recipientes calzaran en forma armónica, manteniendo una misma textura y color.

El oficio de la cestería lo aprendió cuando tenía 11 años y debía ayudar a su madre enferma a vender las hortalizas que producían.

Su vecino Manuel Saldivia, del sector Huenuco, le enseñó cómo hacer canastas para que su labor no fuera tan pesada, y le gustó.

De esta manera comenzó a trabajar todo tipo de fibras vegetales, como quila, junquillo, manila, cortadera y quilineja, pulió su técnica en forma autodidacta y se hizo un nombre como artesano en su región.