Radio Chiloe & MRG

Regional: se declara Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas.

Departamento de Prensa 31 diciembre, 2019 Noticias

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico CNA B23-14/2019 por “Condiciones meteorológicas relevantes de temperatura, humedad relativa y viento”, emitido durante la jornada del lunes, se prevé que, entre el dia martes 31 de diciembre de 2019 y el miércoles 01 de enero de 2020, las variables antes mencionadas alcancen valores relevantes en la región.

Cabe señalar, que para la zona sur y austral las temperaturas máximas fluctuarán entre los 21 y 28°C entre las regiones de La Araucanía y Aysén. Los umbrales de humedad presentarán valores bajo el 30% en la Región de La Araucanía y el sector precordillerano de la Región de Los Ríos, y sobre el 50% en el resto del tramo. La variable viento tendrá componente sur entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, con intensidad de hasta 30 km/h en el sector costero de la Región de Los Ríos, mientras en las regiones de Aysén y Magallanes presentarán viento de componente noroeste con intensidad máxima de hasta 50 km/h en la Región de Magallanes. No se pronostican precipitaciones en todo el tramo.

Por otra parte, debido al análisis realizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), sobre los antecedentes anteriormente expuestos, se espera que estas condiciones incidan en la propagación de incendios forestales.

Conforme a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos en coordinación con CONAF, declara Alerta Temprana Preventiva Regional por amenaza de incendio forestal, vigente desde el lunes 30 de diciembre, y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Comments are closed.