Radio Chiloe & MRG

Regional: presentan proyecto de ley para otorgar al pueblo Huilliche reconocimiento como etnia indígena.

Departamento de Prensa 28 junio, 2020 Noticias

Los Senadores Iván Moreira y Ximena Ordenes, presentaron un proyecto de ley que pretende establecer al pueblo Huilliche como etnia indígena.

Recordemos que la legislación vigente establece 9 pueblos originarios en nuestro país, incorporando a la etnia Huilliche dentro de las subfamilias Mapuches, no considerándola de manera autónoma, sino que se ha entendido incorporándola dentro de las subfamilias Mapuches, como pehuenches y Lafquenches.

Sin embargo, se establece un reconocimiento territorial, al señalar que son Huilliches las comunidades ubicadas principalmente en la región de Los Lagos.

Al respecto, el Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, dijo que este es un sentido anhelo del pueblo Huilliche:

Dentro de los argumentos que se presentan para este proyecto de ley, está el que el convenio 169 de la OIT, sobre pueblos indígenas, incorporado a nuestra legislación en 2009, establece que la conciencia de su identidad indígena deberá considerarse un criterio fundamental para determinar los grupos a los que se aplican las disposiciones de este convenio.

Comments are closed.