Radio Chiloe & MRG

Regional: presentan guía para un acceso seguro a los locales de votación.

Departamento de Prensa 23 octubre, 2020 Noticias

En la Escuela Los Linares de Casma fue presentada a nivel regional la “Guía para un acceso seguro a los locales de votación”, elaborada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con recomendaciones para facilitar el uso de espacios públicos exteriores en el marco del plebiscito de este domingo.

El instructivo establece dos tipos de filas, una para “votante” y otra para “votante preferente”, ésta última de uso exclusivo para adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas y personas con discapacidad o movilidad reducida.

Ambas filas deberán mantener una distancia de al menos 1 metro entre personas, durante la espera para ingresar al local.

Se dispondrá también de señaléticas y demarcación de flujos en veredas o pisos, con puntos de espera de color verde para “votantes” y de color naranjo para “votantes preferentes”.

Las filas se organizarán bajo sombra y/o techos para posibles altas temperaturas o lluvias. De igual forma, la recomendación es llevar sombrilla, gorros o paraguas, según sea el caso.

Las veredas de acceso a los locales de votación deberán mantenerse despejadas, no pudiéndose transitar en bicicletas sobre ellas para evitar accidentes.

En cuanto al comercio, se recomienda que no obstruya el acceso a los locales y las filas destinadas para los votantes.

Al respecto el seremi del Minvu en Los Lagos, Jorge Guevara, explicó:

De esta manera, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se hace cargo también del proceso de votación de este domingo, mediante la implementación de medidas que eviten el contacto cercano entre las personas y así todos puedan acudir a votar tranquilamente.

“Como Ministerio tenemos un rol fundamental en el funcionamiento de las ciudades, la movilidad de sus habitantes y en el uso de los espacios públicos”, subrayó el Seremi Jorge Guevara.

La guía para un acceso seguro a los locales de votación puede ser descargada desde www.minvu.cl.

Comments are closed.