Radio Chiloe & MRG

Castro: paciente de la comuna de Chonchi falleció a causa de Covid-19.

Departamento de Prensa 25 octubre, 2020 Noticias

La madrugada de este domingo falleció un paciente de la comuna de Chonchi a causa de Covid-19. El centro asistencial se refirió a esta lamentable situación a través de un comunicado de prensa en donde expresan lo siguiente:

«En nuestra provincia, tenemos que lamentar un fallecimiento más por COVID-19.
Se trata de una persona de 43 años, que inició síntomas el día 7 de Octubre y por su agravamiento es ingresado a nuestro hospital el día 12 del presente, con diagnóstico de Insuficiencia Respiratoria Oxigenativa leve y una radiografía con múltiples infiltrados compatible con Neumonía por Sars-Cov2. Portador además de múltiples patologías
crónicas.
Durante su hospitalización se trata con todas las medidas farmacológicas y de oxigenoterapia que el protocolo indica. Sin embargo, el día 21 de octubre empeora su condición ventilatoria, por lo que es intubado precozmente y conectado a ventilación mecánica. Finalmente, hace una falla respiratoria catastrófica, asociada a una falla orgánica múltiple, por lo que el día 23 es presentado al comité nacional de terapia de rescate con ECMO, tecnología que permite la oxigenación de la sangre fuera del organismo, pero que es una medida considerada extraordinaria, con una altísima morbimortalidad. El paciente fue inicialmente aceptado y se le asignó cupo en Hospital Higueras de Talcahuano el viernes 23, aproximadamente a las 20:00 horas, pero su condición ameritaba una conexión en centro de origen, recurso con el que no cuenta el mencionado recinto asistencial, por lo que es replanteado el caso y aceptado, en menos de 24 horas, en el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica, en la ciudad de Santiago.
Desde indicada la terapia se optimizan las medidas para asegurar la estabilidad clínica del paciente para que pudiese tolerar la instalación del equipo ECMO y un traslado aéreo. Se mantuvo a espera de rescate y traslado por parte de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas, UGCC, del Minsal, durante el día 24, pero lamentablemente, a las 02:02 horas del día de hoy, el paciente fallece tras presentar un paro cardiorespiratorio refractario a maniobras de reanimación.
Transmitimos nuestro sentimiento de pésame a toda su familia, por la gran pérdida sufrida, y que estos momentos de dolor, nos ayuden como comunidad, para unirnos en la batalla que día a día, juntos, damos contra el COVID-19.»

Se trata del primer fallecimiento de una persona de Chonchi a causa de la patología y el tercero en la provincia de Chiloé.

Comments are closed.