Radio Chiloe & MRG

Regional: informan sobre aperturas y cierres de áreas por presencia de veneno amnésico.

Departamento de Prensa 3 marzo, 2021 Noticias

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura informó que, mediante resolución, la Seremi de Salud, abrió las siguientes áreas para la extracción de moluscos bivalvos en Los Palqui 10002, en Curaco de Vélez, Punta Coñue-Punta Lin Lin 10372, comuna de Quinchao y Rada Naranjo-Isla Talcán10349, comuna de Chaitén.

Sin embargo, se mantiene el cierre con prohibición de extracción de moluscos bivalvos en las siguientes áreas por presencia de Veneno Amnésico (VAM) en niveles tóxicos: Calen 10228, Paso Tenaún 10436 y Quetalco 10219, en la comuna de Dalcahue, Changuitad 10359, en Curaco de Vélez e Isla Alao 10513, comuna de Quinchao.

Cabe hacer mención que, Sernapesca mantiene el monitoreo intensivo de un total de 13 áreas del Programa Sanitario de Moluscos Bivalvos (PSMB) que presentaron VAM, en la región de Los Lagos, todas pertenecientes a la comuna de Castro.

Al respecto, Sofía Milad Calisto, Directora Regional (S) de Sernapesca Los Lagos indicó:“Reiteramos el llamado a consumir mariscos en lugares establecidos y autorizados por la Seremi de Salud, si bien se han abierto áreas para la extracción de moluscos bivalvos, el riesgo para algunas áreas aún existe, y vamos a insistir en que es muy importante respetar los cierres y no extraer moluscos bivalvos de las áreas con presencia de veneno amnésico en niveles tóxicos. Por nuestra parte continuaremos monitoreando la toma de muestras en el marco del PSMB”, señaló la Directora Regional (S) de Sernapesca Los Lagos.

Comments are closed.