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Chiloé: Saesa pone en marcha “Plan Invierno”.

Departamento de Prensa 22 junio, 2021 Noticias

El invierno representa la temporada más compleja para la continuidad de suministro eléctrico, especialmente en el sur del país, principalmente debido a los constantes desafíos que la situación climática presenta al sistema eléctrico, como ráfagas de viento, lluvias y nieve, por lo que la empresa eléctrica Saesa presentó su plan de emergencia para esta época, cuyo principal objetivo es entregar una rápida atención a los clientes ante posibles cortes de suministro.

Este plan de invierno contempla el fortalecimiento y digitalización de las redes; el mantenimiento preventivo de las zonas más vulnerables a interrupciones; el refuerzo en la atención de canales de contacto presencial y virtual con un despliegue técnico y humano adicional; y la reorganización interna de los equipos, disponiendo de recursos extras para las situaciones de contingencia y dedicando todos sus esfuerzos a restituir el suministro que pudiera verse afectado.

En este contexto, Pablo Millán Gerente zonal de Saesa, señaló que desde 2018 a la fecha se ha desarrollado un plan de digitalización del sistema eléctrico, el cual consiste en la instalación de equipos de maniobra a distancia en las redes de distribución:

Millán destacó, además, cómo la empresa ha reforzado la red a través del mantenimiento preventivo de las zonas con mayor presencia arbórea, ya que, siendo la caída de los árboles sobre la red la principal amenaza a la continuidad del servicio, son las más vulnerables a interrupciones, señalando que: “Nuestro plan de control de vegetación ha asegurado que en Chiloé disminuyan notablemente las interrupciones por caída de árboles sobre las líneas durante este invierno, ya que hemos realizado roce en casi 83 kilómetros durante este año y 187 kilómetros durante el 2020”, agregó.

Además, como parte del Plan Invierno que lleva adelante la distribuidora, se ha aumentado la disponibilidad de brigadas técnicas para atender las demandas que ocasiona esta temporada.

A su vez, la empresa cuenta con sistemas de respaldo de generación que permiten reponer el servicio en corto tiempo en las comunas de Queilen, Quinchao y Curaco de Vélez, lo que también ocurrirá en la isla de Lemuy, cuando se ponga en servicio, en las próximas semanas, el sistema de respaldo que se ha implementado en la comuna de Puqueldón.

 Desde Saesa informaron que, ante una alerta climática emitida desde la autoridad, la distribuidora pone en acción su Plan de Continuidad Operacional, que significa reorganizar la compañía con roles específicos y tareas preasignadas para enfrentar la situación de aumento exponencial de cortes de energía.

Se trata de una planificación previa que considera refuerzos en canales de contactos, centros de control, recursos en terreno y áreas de apoyo logística, casi triplicando el personal en terreno, según lo señalo Pablo Millán:

Ante emergencias, la empresa hizo a un llamado a sus clientes a contactarse a través de sus canales de atención:

  • Línea gratuita 800 600 801
  • Fanpage de Facebook SaesaChile
  • Twitter @saesa
  • Mensaje de texto con la palabra LUZ, signo #, seguido del número de cliente al 4020.
  • www.saesa.cl
  • info@saesa.cl

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