Radio Chiloe & MRG

Castro: diputado exige solución para vecinos ante inminente riesgo de derrumbe.

Departamento de Prensa 27 julio, 2021 Noticias

Tras interiorizarse de la creciente preocupación que vive un grupo de vecinos del sector Galvarino Riveros de Castro, a raíz del socavamiento del terreno colindante a sus casas, donde desde hace más de un año se encuentran paralizadas las obras de construcción del complejo deportivo Cancha Rayada, el diputado Alejandro Santana decidió oficiar al Ministerio del Deporte para que agilice una solución que termine con el inminente riesgo de derrumbe.

El parlamentario recordó que, en mayo del año 2020, la empresa contratista Comercial Garcés Silva Ltda. abandonó los trabajos precisamente cuando los movimientos de tierra ocasionaron el socavamiento del suelo, lo que ha afectado directamente a media docena de viviendas colindantes al futuro centro deportivo.

Lo anterior fue apoyado por uno de los pobladores afectados, Carlos Millapel, quien comentó que debido a las lluvias y al tiempo transcurrido sin obras de mitigación, han seguido produciéndose desprendimientos de tierra que alcanzarían ya los 10 metros:

Asimismo, enfatizó que la empresa contratista que abandonó las obras sólo instaló una malla que en nada ha impedido que siga colapsando el terreno.

Respecto a esta situación, el diputado Alejandro Santana, señaló:

Por tal motivo, el legislador de la región de Los Lagos dijo que enviará un oficio al Ministerio del Deporte para que acelere los estudios de suelo comprometidos y gestione una solución que devuelva la tranquilidad a los vecinos y vecinas del sector contiguo a Cancha Rayada de Castro.

Cabe recordar que la obra “Construcción de Cancha y Pista Atlética Cancha Rayada-Castro” tiene como mandante al Instituto Nacional de Deportes Los Lagos (IND) y sus obras se iniciaron en diciembre de 2019, mientras que la fecha para su entrega estaba inicialmente contemplada para diciembre de 2020.

Tras el abandono de las obras, el IND Los Lagos recurrió a la justicia para obtener el cobro de la boleta de garantía y actualmente se está avanzando con los estudios de suelo, como etapa previa a la construcción de un muro de contención que termine definitivamente con el problema de los vecinos, además de finalizar el proyecto deportivo comprometido para la comunidad.

Comments are closed.