Radio Chiloe & MRG

Primera Muestra Cultural Williche espera a visitantes este fin de semana en Predio Bellavista

21 febrero, 2013 Noticias

La actividad se desarrollará los días sábado 23 y domingo 24 de febrero en el Predio Bellavista, como una forma de encontrar a los pueblos originarios en un evento que sea una ventana a la comunidad tanto de la cultura como de los proyectos que desarrollan las comunidades williches de Chiloé.

La inauguración del encuentro está programada para el sábado 23 de febrero a las 18:00 hrs. aunque los módulos gastronómicos abrirán al mediodía. Ruth Caicheo, encargada de la oficina de asuntos indígenas, destacó el compromiso que existe por parte de la administración municipal encabezada por la alcaldesa Soledad Moreno, en el trabajo con los pueblos originarios. “Se hacía en otros años, pero más reducida en la plaza de armas todos los veranos. Pero siempre estuvo la inquietud y las ganas de realizar algo con mayor proyección que llegue a más cantidad de público y se realizó la solicitud por parte de las comunidades a la Sra. Soledad, nuestra alcaldesa, y fue muy bien acogida. Ella tiene un compromiso muy importante con las comunidades, y con el trabajo que se quiere hacer con esta oficina para el fortalecimiento cultural de las comunidades williches”, manifestó.

El sello del encuentro, tendrá relación con el trabajo de las comunidades, ya sea en artesanía, cestería, medicina ancestral, y gastronomía. “Tenemos dos programas de salud de medicina alternativa, en el sector rural de Coñimó y otro en el sector urbano. Entonces, nosotros queremos que nuestras lamien que están trabajando en esos temas puedan exponer lo que están haciendo, ellas han trabajado en distintas áreas como en esencias, masajes, cremas y hierbas e infusiones, una variedad de productos que ellas han aprendido a ejecutar en el tiempo en que han sido capacitadas y que han ido trabajando con el servicio de salud Chiloé”, detalló Ruth Caicheo.

Otra novedad, será la elaboración de productos gastronómicos propios de los williches, como por ejemplo, los milloquines (a base de cereales), los miltrines, pebre de cochayuyo, gallina al caldero, mudai, entre otras degustaciones de la cocina indígena.

También la programación contará con agrupaciones musicales de diferentes sectores de Chiloé y de la zona. Es así como participarán el grupo Huelihuén, de Loncoche, la agrupación “Canelo” de Quellón, y Fidel Cheún también de la misma comuna.

El gran desafío de esta primera experiencia es atraer a la comunidad y a quienes visitan Chiloé en esta segunda quincena del mes de febrero, durante los últimos días de vacaciones para muchos, y qué mejor que con la tradición cultural de nuestros pueblos originarios.

Departamento de Prensa

Leave A Response