Radio Chiloe & MRG

Castro: mujeres obtienen certificación en distintos oficios.

Departamento de Prensa 13 enero, 2022 Noticias

Dos certificaciones se llevaron a cabo durante esta semana, donde el eje central de cada una fue el fortalecimiento de competencias a mujeres para que puedan desarrollar emprendimientos más rentables y sostenibles.

Estas actividades permiten incentivar y fomentar la autonomía femenina y acortar la brecha del existencialismo a través de capacitaciones que son parte de los pilares de la actual administración municipal, liderada por el alcalde Juan Eduardo Vera Sanhueza.

En primera instancia, 9 mujeres de la Agrupación “Tejiendo del Sur” se certificaron del curso de tallado en madera, impartido por el artesano Juan Bahamonde y gestionado por la Oficina Municipal de la Mujer.

En la jornada, Carmen Vargas, participante del taller destacó la importancia de adquirir nuevas herramientas, para posteriormente iniciar sus propios emprendimientos, señalando que: “Fue una experiencia muy hermosa, trabajar con madera es muy difícil, pensamos que no lo íbamos a lograr. Tomé con entusiasmo este taller. Gracias a Dios lo pudimos lograr, yo ayudaba bastante a mis compañeras”, señaló la vecina.

Otras de las líneas de apoyo a la mujer que contempla la Municipalidad de Castro, es la implementación del programa Mujeres Jefas de Hogar, que cuenta con el respaldo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sernameg, quienes mantienen un convenio con la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, Essal, denominado “talleres de oficio”.

Estas capacitaciones en modalidad e-learning beneficiaron a mujeres de toda la provincia que son parte del programa, donde la comuna contó con 9 usuarias certificadas. Los cursos que se ejecutaron fueron: taller en vellón húmedo, nociones básicas de gasfitería y huerta orgánica familiar en tiempos de pandemia.

Claudia Calisto Bórquez, quien fue parte de la instrucción del taller de nociones básicas de gasfitería, agradeció la instancia, valorando que se dé la oportunidad a que mujeres puedan acceder a este tipo de capacitaciones, rompiendo la barrera del machismo.

Por su parte, Paula Ubilla, coordinadora del Programa Mujeres jefas de hogar, valoró la alianza pública privada, en pos de la autonomía femenina:

A la certificación asistieron en representación de la empresa ESSAL, Christian Rojas, gerente de personas y asuntos corporativos, Nelson Zúñiga, supervisor de clientes territorio sur y Daniela Mansilla, coordinadora del área comunidad.

Comments are closed.