Radio Chiloe & MRG

Chiloé: diputado solicita poner fin a tómbola en Sistema de Admisión Escolar.

Departamento de Prensa 5 enero, 2023 Noticias

Tras darse a conocer en diversos medios de comunicación las interminables filas de padres que buscan asegurar un cupo para sus hijos e hijas en establecimientos educacionales de Chiloé, el diputado de la UDI, Fernando Bórquez, a través de la comisión de Educación de la Cámara, ofició al ministerio de Educación para que informen sobre la aplicación que ha tenido el Sistema de Admisión Escolar y las dificultades en su implementación, en atención a las filas que se han registrado afuera de los establecimientos educacionales de la provincia.

El legislador recordó que el SAE “eliminó la posibilidad de seleccionar a los estudiantes por su mérito académico, religión, etnia, sector socioeconómico u otra condición. Las familias pueden postular al establecimiento de su preferencia, pero el problema surge porque algunos colegios tienen más postulantes que cupos disponibles, por lo que no todos pueden acceder al recinto que quieren”.

Por esa razón, Bórquez anunció la presentación de un proyecto de ley:

El parlamentario, además indicó que, “la proximidad del colegio es una variable importante en las preferencias de los padres y es de toda lógica privilegiar esta circunstancia en los procesos de selección, ya que no es justo regular el acceso a los establecimientos privilegiando otros criterios por sobre las características geográficas de las comunas, localidades y regiones, las que sin duda determinan las opciones que barajan los padres al momento de elegir los colegios”, concluyó el diputado por el distrito No. 26 Fernando Bórquez.

Comments are closed.