Radio Chiloe & MRG

Chonchi: Conaf del Parque Nacional Chiloé y la Junta de Vecinos de Cucao se unen a campaña “No + Pilas” de Saesa.

Departamento de Prensa 30 mayo, 2024 Noticias

El Parque Nacional Chiloé y la Junta de Vecinos de Cucao se sumaron al programa “No + Pilas” de Saesa, una iniciativa que busca reunir y disponer de manera adecuada las pilas en desuso para prevenir la contaminación ambiental. Esta colaboración incluye a municipios, instituciones, escuelas y diversas organizaciones de la isla, con el objetivo de proteger el medio ambiente y la salud de la comunidad.

Rolando Paredes, Encargado Provincial de Áreas Silvestres de CONAF, destacó la importancia de este programa debido al alto impacto contaminante de las pilas: “Sabemos que las pilas son un elemento de alta contaminación ambiental y por esa razón es que nos hemos querido sumar a esta iniciativa. Nosotros, como unidad de parque, contamos con más de 50 cámaras que usan 8 pilas cada una, esto significa una gran cantidad de elementos tóxicos que necesitamos evacuar por alguna vía. Queremos sumar a todos los vecinos, a que vayan recolectando estos elementos y nos ayuden a la sanidad tanto humana como ambiental de nuestro territorio”.

Nancy Chodíl, presidenta de la Junta de Vecinos de Cucao, también hizo un llamado a la comunidad: “Invitamos a toda la comunidad en diferentes ámbitos, a no contaminar más. Que las pilas en desuso las vayan guardando para llevarlas a nuestra sede, a los colegios o aquí en la CONAF. Hoy muchos juguetes, controles, y otros artículos utilizan pilas, así que es muy importante llamar a la comunidad a que las guarden en contenedores o botellas y las dispongan en los lugares habilitados”.

Por su parte, Mauricio Pozas, jefe de zona de Saesa en Chonchi, subrayó la trayectoria del programa y su relevancia ambiental: “Este es un programa que llevamos a lo largo de 12 años en nuestra zona de concesión, donde nos encargamos de darles un destino final a las pilas, para que no contaminen nuestro medio ambiente, los suelos y las aguas, encapsulándolas en hormigón fluido. Una sola pila puede contaminar 600 mil litros de agua, por eso es muy importante que CONAF y la Junta de Vecinos de Cucao se hayan sumado a esta iniciativa”.

Saesa en Chiloé también ha dispuesto puntos de recolección en sus oficinas comerciales en Ancud, Achao, Castro, Chonchi y Quellón, facilitando a los habitantes de la isla la entrega de pilas en desuso para su correcta disposición final. Esta campaña no solo busca reducir la contaminación, sino que también fomentar la conciencia ambiental y la responsabilidad comunitaria en el manejo de residuos peligrosos.

La adhesión de CONAF y la Junta de Vecinos de Cucao al programa “No+Pilas” de Saesa representa un paso significativo hacia la protección del medio ambiente en el Archipiélago de Chiloé, demostrando el poder del trabajo colaborativo en la conservación de los recursos naturales y la promoción de prácticas sostenibles.

Comments are closed.